Culiacán, Sin.- En Sinaloa 16 de los 18 municipios ya cuentan con la Comisión de Atención a la Primera Infancia, órgano que busca proteger y garantizar los derechos de las niñas y niños desde el nacimiento hasta los primeros 6 años de vida, así lo informó el Sistema Estatal de Protección Integral a las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna).
Los primeros municipios en integrar la comisión en pro de la infancia fueron Ahome, Salvador Alvarado, Cosalá, Angostura y San Ignacio, después se integró Guasave, Badiraguato, Mocorito y Sinaloa, hasta sumar a 16 municipios, que representan el 90 por ciento de la entidad.
También puedes leer: No se puede construir paz si en los hogares hay violencia: instalan URI en Sinaloa
La Comisión Municipal de Atención a la Primera Infancia obedece a una estrategia nacional que tiene como objetivo priorizar el bienestar de la niñez en su primera etapa, al proteger y garantizar el pleno cumplimiento de sus derechos a la alimentación, salud, cuidados, educación, identidad y protección.
Los integrantes de la comisión trabajan en un plan de implementación, con base en un diagnóstico situacional, una consulta infantil y un mapeo de la oferta de servicios con las que cuenta el municipio, para así definir las prioridades que serán atendidas, siguiendo las instrucciones establecidas en la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia.
Los municipios de Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, que mantienen la alerta de género y registran un alto número de violencia familiar, donde niños y niñas son violentados, ya cuentan con la Comisión de Atención a la Primera Infancia.
Atender, sancionar y erradicar todas las formas de violencia hacia los menores en sus primeros años de vida también es uno de los objetivos de la Estrategia Nacional por la Primera Infancia.
En Sinaloa los comités municipales tienen el propósito de hacer un lugar libre y seguro para nacer y crecer, actualmente solo Concordia y Rosario faltan por integrar el comité municipal.