Culiacán, Sin.- En los primeros seis meses de este año se han registrado más de 6 mil 500 accidentes viales en Sinaloa, los cuales han terminado con la vida de casi 200 personas en el sitio del accidente, informó el secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Ricardo Guillermo Jenny del Rincón.
“Se registraron 6 mil 515 siniestros viales en Sinaloa, que derivaron de la muerte en sitio de 195 personas, esto sin contabilizar a víctimas que murieron posteriormente en instituciones médicas”, anunció el titular del Sesesp.
También puedes leer: Por más de 660 muertes anuales en siniestros viales, piden mejorar la seguridad vial
El funcionario estatal informó que la mayoría de estos accidentes, el 71 por ciento de ellos, han sido responsabilidad del conductor al realizar una maniobra imprudencial o de omisión, mientras que el 6 por ciento se atribuyen al exceso de velocidad y solamente el 2 por ciento al consumo y/o abuso del alcohol.
El 64 por ciento de los vehículos involucrados en siniestros viales es tipo automóvil y el 20 por ciento motocicletas. El 94 por ciento de los vehículos son de uso particular.
Culiacán, el más conflictivo
Jenny del Rincón detalló que el 90 por ciento de los accidentes se concentran en 4 municipios, en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave, mientras que el 80 por ciento de las víctimas mortales de dichos siniestros se concentran en estos mismos municipios incluyendo a Navolato.
Asimismo, señaló que solo se tiene la georeferenciación del 53 por ciento de los accidentes, la mitad de los siniestros, puesto que cuatro municipios, Mazatlán, Navolato, Cosalá y Escuinapa, no cumplen con la entrega de información.
La georeferenciación permite a las autoridades identificar y entender las zonas de mayor vulnerabilidad y así tomar decisiones de prevención y atención inmediata hechos de tránsito, explicó Ricardo Jenny del Rincón.
“Contar con la información georeferenciada permite identificar visualmente las zonas de mayor incidencia para la evaluación de la problemática y la mejor toma de decisiones”, concluyó.