Culiacán, Sin.- Lo que para algunos pareciera impensable durante esta pandemia se ha vuelto ya una realidad: el dengue ha superado al Covid-19 en Sinaloa en número de contagios.
La Secretaría de Salud confirmó esta semana un total de 612 casos de dengue en el estado, de los cuales 393 son casos no graves, 178 son dengue con signos de alarma y sólo 41 son dengue grave.
En comparación, al día de ayer se tenían confirmados 203 casos de Covid-19 en todo el estado, apenas una tercera parte de los casos de dengue.
Ante esta situación, la secretaria de salud hizo un llamado para reforzar las medidas contra el dengue.
Macondo Montoya Parra, jefe del Departamento de Vectores de la Secretaría de Salud, advirtió que refuerce las medidas de sanidad principalmente en patios de casa habitación al reiterar que se trata de un mosco que vive dentro del hogar y se reproduce de manera fácil con agua limpia estancada en recipientes que se encuentran fuera o dentro de las casas habitación
“La basura actualmente hay más basura, usamos botes de agua diariamente en cada casa consumimos mucha basura y esto se convierte en criadero de mosco, lo tiramos en el patio o lo aventamos a un lado, eso nos lleva a que tenemos problemas esto se hacen criaderos y nos lleva a tener problemas, acumular cosas en el patio, pocas casas tienen mosquiteros ya no usamos la maya, también tenemos el cambio climático en Sinaloa todo el tiempo hay calor y esto ayuda a que siempre habrá la actividad va enfocada a no tener basura, recuerden que el mosco vive en nuestra casa”, indicó.
También puedes leer: Alerta en Sinaloa por 504 casos de dengue confirmados
Señaló que la Secretaría de Salud, trabaja de manera intensa en coordinación con los ayuntamientos en el programa de descacharrización, así como labores preventivas activando protocolos de sanidad en tres cuadras a la redonda donde se detecta un caso probable.
¿Por qué el dengue supera al Covid-19?
El año pasado, Sinaloa fue uno de los estados que registró un menor número de casos de dengue, pero esto se debe principalmente a la sequía que afectó a todo el territorio.
El dengue tiene un mayor grado de proliferación durante las épocas más húmedas, por lo que esta temporada de huracanes, en la que dos de estos fenómenos golpearon al estado, ha puesto las condiciones para que el dengue pueda proliferar en zonas más húmedas y, por lo tanto, más vulnerables.
En cambio, debido a la constante vacunación, los casos de Covid-19 van a la baja. Ayer solo se reportaron tres casos, con ningún fallecimiento, para sumar un total de 203 casos activos.
Desde el mes de septiembre, los contagios de coronavirus en Sinaloa van a la baja.
Lee más aquí: