Culiacán, Sinaloa.- Mientras la Sinaloa federal de Morena, Merary Villegas destacó que las estancias infantiles se habían convertido en un verdadero negocio, la legisladora del PRI, Erika Sánchez advirtió que serán 150 guarderías de Sedesol en Sinaloa que cerrarán por falta de presupuesto.
Las diputadas federales de Sinaloa pidieron a los padres de familia del estado que tienen sus hijos en estancias infantiles estén tranquilos porque van a legislar para que garantizar que este servicio continúe.
Villegas Sánchez aseguró que las estancias de la Sedesol eran de las menos supervisadas en el país, donde los padres de familia tenían que pagar una cuota.
Puedes leer: Preocupante el incremento de violencia contra la mujer: CESP
Sin embargo, dijo que este programa no va a desaparecer, sino que las reglas de operación van a cambiar y ahora serán los padres de familia quienes recibirán el dinero directamente y decidan si pagan una guardería o a un familiar para que les cuide a sus hijos.
Yo lo único que les puedo decir a las madres y padres de familia que estén tranquilos, estamos trabajando para garantizarles que continúe este servicio hacia sus hijos, que el presupuesto está ahí, que se los van a defender y se están revisando las reglas de operación por parte del gobierno federal.
Legisladora del PRI, Erika Sánchez.
Por su parte la diputada federal del PRI, Erika Sánchez Martínez, explicó que de las 300 guarderías de la Sedesol que operan en Sinaloa van a tener que cerrar la mitad porque el presupuesto para este programa federal se redujo hasta en un 50 por ciento.
Puedes leer: Avala Sesesp trabajo de Schacht Chávez
Sánchez Martínez criticó que la decisión de suspender el apoyo a las estancias infantiles porque había corrupción en la operación de estos espacios ha sido una de las salidas más fáciles del presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, ya que en todo caso se debe exponer los casos, sancionarlos pero no cerrar el programa.
Indico que es necesario ver cuáles serán las alternativas que se van a ofrecer a todas las madres de familia que se van a quedar sin la prestación de este servicio porque se van a empezar a ver nuevamente casos en la sociedad de niños encadenados en sus casas ya que sus padres no van a dejar de ir a trabajar.
La diputada del PRI recordó que las estancias infantiles es de los programas sociales más exitosos ejecutado por un gobierno federal, de ahí que en la administración pasada tuvo un crecimiento de hasta un 300 por ciento, hasta llegar a los 4 mil millones de pesos.
“Este programa, al igual que muchos otros, este gobierno los está manejando por ocurrencias porque primero sale el presidente de la Comisión de Presupuesto de la Cámara Alfonso Ramírez Cuellar que declara que hay un freno en los recursos de las estancias porque se iba a crear un modelo, pero esa fue la primer salida de Morena. Al siguiente día sale el secretario de Hacienda para decir que ahora los cuiden los abuelos y después sale el presidente de la República, quien dice que serán los padres de familia a quienes se les va a dar un apoyo bimestral de mil 600 millones de pesos “, dijo.