Culiacán, Sin.- Luego de que la Secretaría de Salud federal diera a conocer que Sinaloa es el estado con más casos de lepra a nivel nacional, con 32 pacientes, la coordinadora estatal de lepra, Bertha Salazar Cárdenas, aclaró que, de estos, solo 12 han dado positivo a la enfermedad, mientras que del resto se está en espera de resultados de los estudios.
Detalló que, de estos casos, siete son hombres y cinco mujeres, con pacientes de entre 25 y 64 años, la cual es la edad promedio en la que se detecta la lepra, sin embargo, en las revisiones de los familiares, se ha confirmado la enfermedad en menores de 15 años durante el 2019 y 2020.
“Entonces de aquí la importancia de la revisión de estos convivientes de los enfermos para hacer un diagnóstico oportuno, tuvimos cuatro casos de menores de 15 años”, señaló.
Salazar Cárdenas, mencionó que, en comparación con los últimos cinco años, la tendencia de contagios de lepra en Sinaloa es estable, al mantener un promedio de 34 casos al año.
Explicó que Sinaloa se posiciona en los primeros lugares a nivel nacional por las campañas preventivas que están llevando a cabo, para que de manera oportuna se detecte la enfermedad y se evite que el paciente obtenga una discapacidad en una etapa avanzada.
“Si bien es cierto que esta enfermedad no produce muertes como para una estadística así fuerte, si nos produce el grave problema de discapacidad, lo que limita a nuestros pacientes en la forma de trabajar y la calidad de vida de ellos”, subrayó.
La coordinadora estatal de lepra, comentó que en las encuestas dermatológicas se pregunta a las personas si tienen manchas, si suda, si sienten o tienen vello en las manchitas, al ser los síntomas claves para ser un caso probable.
Hasta el momento hay 161 pacientes registrados, con más casos en Culiacán, Navolato, Elota, Cosala y Badiraguato con 57 pacientes; en Ahome, El Fuerte y Choix, 48 y en Concordia, Escuinapa, Rosario, Mazatlán y San Ignacio, 41.
Te puede interesar: En riesgo la vida de pacientes de cáncer de mama por presupuesto 2021
Salazar Cárdenas, precisó que el tratamiento de la lepra es por un período de seis y un año dependiendo de la gravedad de la enfermedad, en donde, de los cuatro tipos, las dos más graves está activo en el 84 por ciento de los pacientes en el estado.
Lee más aquí↓