Culiacán, Sin.- Durante el año 2022, se registraron un total de 47,019 nacimientos en Sinaloa. El 51% de los nacimientos correspondieron a niños, mientras que el 49% restante fueron niñas. Esto de acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) el cual hizo público un estudio sobre los nacimientos en el estado de Sinaloa en el año 2022.
Esta disparidad de género en los nacimientos es un dato digno análisis, que plantea preguntas sobre posibles factores subyacentes que podrían estar influyendo en esta tendencia.
También puedes leer: Obesidad en Sinaloa: más del 70% de la población sufre de este padecimiento
Dicha información se basa en la estadística de nacimientos registrados, una encuesta anual que se genera a partir de la información recopilada durante el proceso de registro de nacimientos realizado por las oficinas del registro civil.
Otro aspecto destacado de los datos del Inegi es la tasa de nacimientos entre madres jóvenes, pues se registró un 13.1% de nacimientos cuyas madres tenían entre 10 y 17 años, lo que evidencia parte de los desafíos que enfrentan las adolescentes en Sinaloa en términos de salud reproductiva y acceso a la educación y servicios de salud sexual.
Además, es importante señalar que un 97.62% de los nacimientos en Sinaloa fueron partos simples.
Por otro lado, el análisis indica que solo el 0.14% de los nacimientos fueron atendidos por una enfermera o partera.
La disparidad de género en los nacimientos, la tasa de nacimientos entre madres jóvenes y la atención durante el parto son áreas que merecen una mayor atención y acción. Estos datos ofrecen una instantánea de la situación demográfica y de salud en Sinaloa, que puede servir como base para futuras mejoras en la atención y el apoyo a las familias en la región.