Durante el 2022 la Fiscalía General del Estado Registró casi dos mil denuncias en todo el estado por el delito de robo a comercio, que representan pérdidas de más de 84 millones de pesos para el sector empresarial, según la Encuesta Nacional de Victimización de las Empresas.
Los resultados de la encuesta ENVE indican que cada carpeta de investigación por el delito de robo a comercio asciende a 46 mil pesos, y el total de las carpetas de este delito en 2022 representa el ingreso mínimo semanal de 58 mil trabajadores sinaloenses.
También puedes leer: ULCC reporta que robos y asaltos en el centro de Culiacán son liderados por mujeres
De acuerdo a la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, durante el 2022 se registraron mil 833 denuncias por robo a comercio y local comercial, lo que representa un aumento del 38 por ciento en comparación con las denuncias del 2021.
Del total de denuncias por robo a comercio en 2022, 8 de cada 10 se cometieron con arma de fuego, mientras que a nivel nacional esta cifra ronda el 50 por ciento, es decir, en Sinaloa el delito de robo a comercio no solo va en aumento en casi un 40 por ciento, sino que la mayoría de estos delitos van acompañados de violencia física, verbal y armas de fuego.
El reporte de la coordinación general del CESP detalla que es en la capital del estado donde se concentra el grueso de estos delitos, de las mil 800 denuncias registradas en 2022, mil 371 se registraron en Culiacán, lo que representa el 75 por ciento del total de los hechos delictivos.
El diagnóstico arroja que los lunes, jueves y sábado son los días que se registran más reportes al 911 por este delito, con mayor porcentaje entre las 20:00 y las 22:00 horas.
Mientras que las colonias donde se registran la mayoría de estos reportes son en el Centro de la ciudad, y las colonias Días Ordaz, Jorge Almada e Industrial Palmito.