Escuinapa, Sin.- En el periodo de gestión que lleva el actual Gobernador del Estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya que son poco menos de 15 meses, se tiene un registro de 39 mujeres quienes han sido privadas de la vida, así lo afirmó María Teresa Guerra Ochoa, titular de la Secretaría de las Mujeres en Sinaloa.
La titular de dicha dependencia estatal, expuso que la violencia contra las mujeres, “Es un tema que el Gobernador Rubén Rocha Moya lo aborda todos los días en la mesa de seguridad, quien se sabe casi todos los nombres de las mujeres que lamentablemente han perdido la vida desde que arrancó su gestión el 1 de noviembre del 2021”.
También puedes leer: Se registra el primer feminicidio de 2023 en Sinaloa, lamenta Semujeres
Guerra Ochoa, dio a conocer que desde el 1 de noviembre hasta este día (27 de enero del 2023) son un total de 39 mujeres las que han sido asesinadas, cifra la cual representa una disminución considerable, en comparación con los primeros 15 meses de los dos periodos anteriores de Gobierno estatal.
“Es la etapa en donde ha habido menos mujeres asesinadas y esto tiene que ver con el hecho que se tiene una política transversal donde hay una articulación de esfuerzos con el Estado y la Federación y hay una priorización del tema”.
Detalló que en los primeros 15 meses del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel, fueron más de 98 las mujeres asesinadas; mientras que con Mario López Valdez (MALOVA), fueron más de 130 mujeres asesinadas.
“Si son menos, pero sigue habiendo, por lo tanto, con una que haya nos sigue convocando a seguir trabajando”.
Por último, recalcó que aunque son menos los casos registrados, la problemática sigue creciendo, por lo que es sumamente importante que se sumen esfuerzos entre sociedad y gobierno para abatir este tipo de situaciones que se presentan en todo el Estado.
Cabe destacar, que según lo informado por la propia Secretaria, en el sur del Estado han sido cinco los casos de mujeres asesinadas en el actual periodo del Gobierno del Estado.