Culiacán, Sin.- La secretaria de las Mujeres en Sinaloa, Teresa Guerra Ochoa, anunció que desde la administración estatal se encuentran generando un Programa Estatal para el apoyo inmediato de los menores de edad, que quedaron en estado de orfandad, tras perder a su mamá, víctima de un feminicidio.
Tal estrategia se desarrolla a través de un censo, donde se registran cuántas hijas e hijos son víctimas de orfandad por feminicidio, de qué municipios, cuáles son sus edades, y las necesidades a las que se enfrentan.
También puedes leer: Solicita CEDH a las autoridades controlar la violencia de género en Sinaloa
Actualmente, Culiacán, es el municipio que más casos de menores registra, al concentrar más 8 de los 16 casos, donde una mujer ha sido asesinada en Sinaloa.
Programa
Las reglas de operación buscarán integrar a los menores al programa de Becas para el Bienestar Benito Juárez, así como el de Becas para el Bienestar Niñas, Niños y Jóvenes en Situación de Orfandad Materna, cuya prioridad es beneficiar a los hijos de mujeres asesinadas en esta administración estatal con recursos para estudios y manutención.
En cuanto a aquellos menores que quedaron en dicho estado en administraciones anteriores y aún son menores de edad, también serán incluidos en el esquema.
Feminicidios
Son 16 las mujeres asesinadas en Sinaloa, pero solo 10 casos han sido tipificados cómo feminicidios, a estos podría unirse el de Cynthia Rosalía, la mujer de 39 años de edad, asesinada a balazos la noche de este lunes en el estacionamiento del Jardín Botánico.
Desglose por municipio
En lo que va del año, Culiacán, sigue siendo el municipio donde más asesinatos de mujeres se cometen, el resto queda de la siguiente manera:
- Culiacán: 8 mujeres asesinadas.
- Guasave: 2.
- Ahome: 2.
- El Fuerte: 2.
- Escuinapa: 1.
- Choix: 1.