Culiacán, Sin.- Al celebrarse el pasado doce de junio el Día Mundial contra el Trabajo Infantil, la diputada Deisy Ayala en tribuna lamentó que en Sinaloa 46 mil niños se han visto obligados a trabajar principalmente en el campo a causa de la pandemia.
“En el caso de Sinaloa, nuestra población infantil y juvenil en el rubro de 5 a 17 años alcanza las 662 mil personas, de los cuales, según datos de la organización Save The Children, alrededor de 46 mil se han visto obligados a trabajar principalmente en labores del campo, consecuencia directa de la pandemia por Covid-19 y el cierre de las escuelas”, dijo.
También te puede interesar: Lo que no hizo Estrada Ferreiro, en 3 días lo logró Gámez Mendívil
Advirtió que el trabajo infantil en el estado de Sinaloa es un problema grave que no solo compete a una instancia o a un rubro de la Administración Pública, es necesario que exista una coordinación institucional que permita la reducción en el número de niños que trabajan en los campos de cultivo, en los empaques camaroneros o en los principales cruceros, avenidas y bulevares de las ciudades limpiando vidrios bajo el sol.
La diputada priista destacó que a los legisladores les compete estar atentos y en acción de buscar consolidar la normatividad suficiente que impida que este problema crezca.
Recordó que como grupo parlamentario presentaron una iniciativa de Ley de Protección a las Actividades del Campo y el Jornal Agrícola, misma que en uno de sus capítulos incluye la proscripción del trabajo infantil en el campo sinaloense.
URGE HACER JUSTICIA A CADA NIÑO ENCONTRADO EN EL SURCO Y LOS CRUCEROS
“Aparte del trabajo legislativo, es necesario generar una agenda interinstitucional en combate al trabajo infantil, sumar los esfuerzos con las autoridades del ejecutivo, y organismos autónomos para que se le haga justicia a cada niña y niño encontrados en los cruceros, en el campo, o en cualquier lugar, realizando cualquier actividad que un niño no debería de hacer, y que restringe el ejercicio de sus derechos”, señaló.
Dijo que para combatir el trabajo infantil se debe procurar trabajar en varios aspectos, por lo que hizo algunas propuestas.
“Diseñar estrategias contra la pobreza, de manera que los niños y niñas no se vean obligados a trabajar para ayudar a sus familias y, de esa forma, deban abandonar sus estudios, impulsar y garantizar por parte de las autoridades educativas al acceso a la educación de calidad de forma que se cumpla el Objetivo de Desarrollo Sostenible relacionado con la educación”, dijo.
También propuso fomentar entre el sector privado las condiciones de empleo de calidad y sueldos bien remunerados para padres y madres responsables de la niñez, para garantizar la permanencia de los menores en la escuela.
Además, campañas permanentes de información y sensibilización para eliminar normas sociales y convencionalismos que legitiman el trabajo infantil.