En Sinaloa, Jóvenes Construyendo el Futuro es un programa de paz: Omar López

El delegado de programas federales en Sinaloa explicó que este programa le da a los jóvenes una oportunidad para capacitarse, encontrar un empleo y no estar en las calles

Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

  · sábado 15 de julio de 2023

Delegado de programas federales en Sinaloa, Omar López Campos. Foto Manuela Bustamante | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Además de capacitar a los jóvenes para el empleo y dar herramientas y habilidades para el mercado laboral, el programa Jóvenes Construyendo el Futuro es una estrategia de construcción de paz, explicó el delegado de programas federales en Sinaloa, Omar López Campos.

Señaló que este programa no solo brinda una capacitación y apoyo económico a los jóvenes para que puedan acceder a más y mejores oportunidades laborales, sino que mantiene a los jóvenes lejos de las calles, las drogas y delincuencia.

También puedes leer: Más de 36 mil agricultores se beneficiarán de Producción para el Bienestar

“Este programa particularmente en nuestro estado es un programa que construye paz, mantiene a nuestros jóvenes de los 18 a los 29 años ocupados, vinculados a un centro de trabajo que los forma personal y profesionalmente, de esa manera evitamos que estén en la calle, de esa manera el programa construye paz”, expresó el funcionario.

Detalló que el objetivo es lograr que al final de la capacitación, con una duración de 12 meses, el empleador contrate formalmente al aprendiz, y según las estadísticas de eficiencia terminal del programa, el 42.6 por ciento de los jóvenes becarios son contratados al concluir la capacitación.

“Es un programa bastante integral, un circulo virtuoso que se cierra cuando el empleador termina quedándose después de la capacitación con el aprendiz. El 42.6 por ciento de los jóvenes que en algún momento estuvieron vinculados se terminan quedando en el trabajo”, informó.

Becarios

En el acumulado histórico, desde el inicio del programa en enero del 2019, en Sinaloa más de 39 mil 200 jóvenes han sido becarios de Jóvenes Construyendo el Futuro. Actualmente 6 mil jóvenes se encuentran activos en este programa.

Omar López Campos señaló que los empleadores también se benefician con este programa, pues obtienen capital humano, entre 5 y 15 jóvenes aprendices por centro de trabajo, por lo que exhortó a los jóvenes y empleadores a inscribirse en este programa.

“Es un programa integral, forma al joven, le da esa oportunidad que aveces es tan complejo encontrar para el recién egresado o el joven que quiere desempeñarse con algún oficio y por otro lado el empleador gana capital humano”.

“Es un programa que siempre está vivo, todo el año los jóvenes se pueden estar inscribiendo en la pagina de internet del programa y cada dos mese existe un periodo de 15 días de vinculación cuando el empleador y el joven ya seleccionan la relación laboral que van a tener por estos 12 meses”, concluyó.