En Sinaloa, los militares también siembran vida

El Vivero El Sauz aportará 2.5 millones de especies de árboles maderables y comestibles para el programa federal

El Sol de Sinaloa

  · jueves 15 de agosto de 2019

Fotos: Juan Carlos Cruz

Culiacán, Sin. - En Sinaloa, la Secretaría de la Defensa Nacional, a través del Vivero Forestal Militar El Sauz, aportará 2 millones 500 mil especies de árboles maderables y comestibles para el programa federal “Sembrando Vida”.

Ese programa implementado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, busca generar empleos, incentivar la autosuficiencia alimentaria, mejorar los ingresos de la población rural que ha estado abandonada por décadas y reforestar un millón de hectáreas en el país.

El Mayor Edgar Ortuño Flores, vocero de la Novena Zona Militar, informó que la misión del vivero, fundado en 1990, es producir plantas de calidad para actividades de reforestación que contribuyan al desarrollo y preservación del ecosistema y los recursos naturales del país.

Dijo que el vivero militar fue seleccionado para entrar al programa “Sembrando Vida” y que en una primera etapa que inició en mayo y concluirá en febrero de 2020, producirá un millón 200 mil especies de árboles, y que en una segunda etapa se producirá otra cantidad igual.


Estamos arrancando el programa en Sinaloa con la producción de especies. Posteriormente la Secretaría del Bienestar se encargará de decidir a qué zonas del estado o del país se destinarán los árboles y habrá seguimiento con especialistas. Sinaloa contribuirá en mucho en este programa federal de reforestación.

El Mayor Edgar Ortuño Flores

COMESTIBLES Y MADERABLES

Por su parte, el ingeniero Mario Sicairos, especialista encargado de la producción total del Vivero Militar El Sauz, explicó que son cinco las especies de árboles que producirán para el programa “Sembrando Vida”.



Aseguró que las especies a producir son de árboles que no solo ayuden a la población a reforestar sus zonas rurales dañadas, sino que también sean una opción de desarrollo y de alimento.

Por ello, dijo, las especies seleccionadas en la primera etapa son el Guamúchil y el Apomo, cuyos frutos o semillas son comestibles; y el Cedro Rojo, del cual se obtendrá madera fina.


Dijo que en la segunda etapa se producirán árboles de Palo Colorado y Guaje.


El objetivo es reforestar, pero a la vez llevar especies que sirvan para alimento y maderables, para ser integrados a las comunidades rurales para generar un desarrollo integral para reforestación y producción.

Mario Sicairos







Lee más aquí de El Sol de Sinaloa

Centro de integración Juvenil de Culiacán, Manuel Velázquez; el presidente del patronato local de este centro, Rosendo Flores Esquerra, y el director del Instituto Municipal de la Juventud, Carlos Ramírez Reyes. Foto: Efrén Cárdenas

Jaime Hariz Piña, presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje. Foto: Efrén Cárdenas