Culiacán, Sinaloa.- A nivel estatal en el 2018 se tiene alrededor de 330 personas preliberadas de su sentencia, de los cuales el 92 por ciento ha logrado ser reinsertado a la sociedad y el resto por incumplimiento tienen que cumplir su penalidad de interno, informó, Alberto Valero Padilla.
El director de la Unidad de Asistencia de Preliberados de la Secretaría de Seguridad Pública del Gobierno del Estado, explicó que con el nuevo sistema penal, se tiene la presunción de inocencia, motivo por el que se creó la Unidad de Medidas Cautelares durante todo el proceso de sentencia.
Comentó que cuando hay sentencia y se dictamina si se va a cumplir la pena en libertad condicional, la unidad de asistencia de preliberados se encarga de supervisar las obligaciones que impone los jueces.
Además de participar en la orientación a la reinserción social al sentenciado, brindando los medios para que la persona pueda volverse un ciudadano útil y productivo para la sociedad, preparando y otorgando trabajo, facilitando educación y actividades deportivas.
Valero Padilla, indicó que Sinaloa es de los precursores en la materia y se trabaja en las cuatro regiones jurisdiccionales en Los Mochis, Angostura, Culiacán y Mazatlán, sin tener un sector en donde se presente un mayor número de sentenciados con libertad condicional.