Culiacán, Sin.- La encargada del Despacho de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (Sepyc), Catalina Esparza Navarrete, informó que en Sinaloa hay más de 400 escuelas a la espera de ser dotadas con equipos de aires acondicionados, aunque todavía no se han reportado problemas durante este año.
“Hay muchas escuelas, sobre todo en el medio rural que no tienen aires acondicionados”, destacó.
También puedes leer: Laboratorios escolares del Centro de Ciencias ya están siendo equipados: Confíe
Asimismo, Esparza Navarrete puntualizó que normalmente en esos lugares el calor se acentúa en menor medida, comparado a las ciudades, por lo que suele ser menos necesario, sin embargo, es necesario para mitigar las necesidades de calor.
En ese sentido, la funcionaria estatal destacó que hasta el momento en la zona urbana no se han presentado problemas, pero normalmente en estas fechas comienzan a ocurrir, pues hay planteles que compran equipos de refrigeración por medios propios, pero no conocen la capacidad eléctrica con la que cuentan lo que ocasiona que su sistema eléctrico tenga fallas y tengan que suspender clases.
Detalló que actualmente hay 434 escuelas que se han propuesto para la dotación de mini split del Gobierno del Estado, siendo 2 mil unidades las que se repartirán entre esos planteles.
Finalmente, Catalina Esparza Navarrete llamó a las instituciones para que en el momento de instalar equipos nuevos, primero vale la pena realizar una validación de la carga que pueden soportar para evitar cortocircuitos.