En Sinaloa no se prevé crisis en aplicación de tamiz neonatal

Este estudio es esencial para todos los bebés, con el fin de evitar daños severos e irreversibles en el desarrollo cerebral

Sandra Solís

  · viernes 26 de julio de 2019

Culiacán, Sin. Aun y cuando a nivel federal no ha finalizado la licitación para la entrega de tamiz neonatal, en Sinaloa no se ha tenido problemas en la recepción de los insumos y no se prevé alguna crisis en el tema, afirmó, el director del Hospital de la Mujer, Óscar Garzón López.

Indicó que en el nosocomio se aplican todos los tamizajes sin problemas, mientras que los responsables del área administrativa se encargan de hacer la compra y realizar los mecanismos necesarios para que no falten.

Por ahorita no tenemos ese problema, afortunadamente todos los pacientitos, todos los que llegan aquí con nosotros citados nuevamente al control, a la toma de su muestra, ellos vienen sin ningún problema; se les cita alrededor del quinto día después del nacimiento.Garzón López

Garzón López detalló que, en el 2018, del total de los nacimientos que hubo, se tuvo una cobertura de más del 70 por ciento en tamiz metabólico y en lo que va del 2019, se atiende en un 80 por ciento.

Aclaró que el porcentaje de aplicación del tamiz neonatal no es superior, debido a que la mayoría de las pacientes regresan a su casa en otras ciudades o comunidades, en donde acuden a las unidades más cercanas para que se les aplique el tamizaje a los bebés.

El galeno destacó que el tamiz neonatal es esencial para todos los bebés, con el fin de evitar daños severos e irreversibles en el desarrollo cerebral de los pequeños.



También lee: En basurón tiran desechos médicos que pueden provocar intoxicación


Se tamiza el diagnostico de hipotiroidismo neonatal, hiperplasia suprarrenal congénita, galactosemia, fenilcetonuria y deficiencia 6 fosfato deshidrogenasa.

El director del Hospital de la Mujer dijo que el tamiz neonatal es gratuito en todas las unidades de salud, mientras que en hospitales privados, el tamizaje básico tiene un costo de alrededor de dos mil pesos.

En el nosocomio se realiza el tamiz metabólico, auditivo, oftalmológico y el cardiológico se está afinando para su aplicación y en el caso del primero, no ha representado un obstáculo el hecho de que no finalice la licitación federal.

En cuanto al insumo de medicamentos, Óscar Garzón aseguró que no tienen desabasto y en caso de que una paciente requiera de un recurso que no cuentan, se consigue para su aplicación.





Lee más aquí