En Sinaloa pese al Covid-19 el turismo  es la actividad con mayor crecimiento

El secretario de turismo, Oscar Pérez Barros ante legisladores señaló que se han estado capacitando a los trabajadores de los centros de hospedaje y restaurantes

Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

  · jueves 21 de enero de 2021

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- Ante la lluvia de críticas de los legisladores de Morena, principalmente, el secretario de El secretario de Turismo, Óscar Pérez Barros, aseguró que pese a la pandemia del Covid-19, el turismo fue la actividad con mayor crecimiento, ya que en el primer trimestre del 2020 creció un once por ciento y en invierno un 21 por ciento.

En el marco del análisis del Cuarto Informe de Gobierno en el Congreso del Estado comparecieron los secretarios de Economía y Turismo, Javier Lizárraga Mercado y Óscar Pérez Barros, respectivamente, para ampliar la información del estado que guarda la administración pública estatal en sus respectivas áreas.

Javier Lizárraga Mercado, Secretario de Economía de Sinaloa. Foto: Rolando Salazar │ El Sol de Mazatlán

Puedes leer: Exigen tiangueros reapertura; tendrán audiencia con Alcalde

Pérez Barros afirmó que se capacitó al 100 por ciento de los centros de hospedaje, restaurantes, operadores y demás que forman parte de la cadena turística, para lograr con éxito la reapertura que inició el 01 de julio de manera escalonada.

Se cerró el año, informó, con 3.4 millones de turistas recibidos, de los cuales más de dos millones arribaron vía aérea, gracias a que se recuperó el 73 por ciento de los pasajeros que mueven los aeropuertos, sin embargo admitió que enn donde se tuvo un fuerte descenso señaló que fue en los Cruceros, pues de 150 que se esperaban, sólo llegaron 35.

Comentó que el programa Viajando Puro Sinaloa, que impulsa el turismo local, contempló 84 viajes a Pueblos Mágicos y Pueblos Señoriales y otras comunidades.

La primera en cuestionar a los funcionarios públicos fue la diputada de Morena Flor Emilia Guerra Mena, quien señaló que la imagen violenta que tiene Sinaloa y los abusos en tarifas y cobros a turistas que llegan a Sinaloa, problemas, dijo que no se han atendido por la actual administración estatal, y criticó que la inversión en turismo se haya centrado en Mazatlán.

El diputado Pedro Villegas Lobo, de Morena, consideró un fracaso que no se haya atendido el compromiso de lograr una mayor presencia industrial y una diversificación de la economía estatal.

La diputada Francisca Abelló Jordá, de Morena, igualmente calificó como reto incumplido la diversificación económica, sobre todo aumentar la industrialización, y señaló que no se ha podido detener la expulsión de mano de obra ni tampoco se ha logrado sacar a Sinaloa del último lugar a nivel país en cuanto a salarios.

De parte del Grupo Parlamentario del PRI la diputadas Mónica López Hernández, cuestionó sobre las oportunidades de crecimiento para Sinaloa en los próximos años y la diputada Elva Margarita Inzunza, preguntó sobre la cantidad de empresas cerradas y número de empleos perdidos a causa de la emergencia sanitaria decretada por el Covid-19.

El diputado Jesús Armando Ramírez Guzmán calificó a la actividad turística como una gran fuerza de arrastre para la economía sinaloense y para incrementar su capacidad competitiva, pues la participación del turismo pasó del 8 al 11 por ciento del Producto Interno Bruto Estatal.

De parte del Grupo Parlamentario del PAN participó su coordinador Jorge Iván Villalobos Seáñez, quien ubicó a las secretarías de Economía y de Turismo como la marca de “Puro Sinaloa”, ya que sus resultados están a la vista de todos.

Sinaloa, añadió, ya está entre los 10 estados con mayor atracción de inversión extrajera, y resaltó que Mazatlán hoy es distinto a como era anteriormente y donde es visible la inversión realizada.

Foto: Irene Medrano Villanueva │ El Sol de Sinaloa

Al inicio de las comparecencias, el secretario de Economía, Javier Lizárraga Mercado, resaltó el impacto de la pandemia Covid-19, que llevó al cierre temporal de muchas empresas, pues de las 122 mil unidades que hay se consideró que sólo el 55 por ciento eran esenciales y podían operar.

Ante ello, expuso que se implementaron programas para apoyarlas, principalmente con créditos de hasta 100 mil pesos y tasas de interés de entre el 3 y 6 por ciento para las micros y pequeñas empresas, y créditos de 300 mil a 5 millones de pesos para empresas medianas.



Lee más aquí

Foto: Jesús Verdugo │ El Sol de Sinaloa