En Sinaloa, Profepa desprotege a especies marinas

Por falta de recursos federales y de dirección, la dependencia en el estado ha relegado el trabajo en favor del ambiente

Jazmín Ballesteros I El Sol de Sinaloa

  · martes 18 de febrero de 2020

Foto: Cortesía I AZCARM

Culiacán, Sin. - Ya van dos lobos marinos que se rescatan en las playas sinaloenses a cargo de la sociedad civil, la cual, desde el último periodo del sexenio de Enrique Peña Nieto, ha tenido que resolver las responsabilidades de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente y la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

Liliana Hernández mamá de Alfredo Quirón Joaquín de tres meses, quien se encuentra internado por motivos de bronquitis en el Hospital Pediátrico Culiacán. Foto: Griselda Caro I El Sol de Sinaloa

En este sentido, los zoológicos a nivel nacional se han coordinado para dar rescate, preservación y atención a las distintas especies de la fauna en territorio mexicano. El presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (AZCARM), afirma que, la sociedad civil interesada en el cuidado y protección de los animales, es la que ha hecho el trabajo de Profepa, con recurso propio.

En Sinaloa no existe un delegado de la institución, solo un encargado de despacho, el cual tiene ordenado no brindar información de ningún tipo a la prensa o civiles. Sencillamente la institución está cerrada a la sociedad y a la protección silvestre.

Ernesto Zazueta, presidente de la AZCARM, comentó para El Sol de Sinaloa que Profepa “no tiene ni para las aguas”.

Se ve que no tienen dinero. Cuando hacemos el rescate de animales, nos acompaña un inspector de la institución, ya que no podemos ir así nada más por el animal. Sin embargo, la función de este inspector es únicamente dar fe y legalidad del hallazgo y aseguramiento de la especie.

Zazueta Zazueta


Directora General del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Araceli Tirado Gálvez. Foto: Jesús Verdugo I El Sol de Sinaloa

Este problema de falta de recurso para la preservación, atención y rescate de la vida animal, es a nivel federal.

Zazueta Zazueta mencionó que en todos los estados de México ocurre la misma situación: no hay delegados de Profepa ni materiales o insumos para que realicen sus respectivas actividades.

Los inspectores de Sinaloa le echan ganas, pero técnicamente van de espectadores, pues no cuentan con equipo ni viáticos.

Presidente de la AZCARM.

Esta asociación, actualmente, tienen a más 10 mil animales rescatados en rehabilitación a nivel nacional, animales que el mismo gobierno federal les ha cedido por inoperancia de Profepa y Semarnat.

A este sexenio lo que menos les interesa es el medio ambiente y por eso no nos podemos quedar cruzados de brazos, en este momento ya estamos sumando a algunos diputados federales para que nos echen la mano y se pueda hacer algo por los animales, porque la verdad es lo que menos le interesa al gobierno del Andrés Manuel López Obrador.

Zazueta Zazueta

A nivel estatal, ningún diputado sinaloense se ha acercado a esta asociación. Además, dijo, hay asociaciones que se dedican a "tirar" animales a los zoológicos, pero no de suman al rescate y atención médica, rehabilitación y demás cosas que demandan.

GASTO CIVIL

La AZCARM ha gastado 10 millones de pesos en lo que va del 2020, a nivel nacional, mientras que Profepa se encuentra con las manos atadas por falta de dinero.

DOS LOBOS MARINOS

Hasta el domingo suman dos lobos marinos rescatados en las playas de Altata, los cuales han sido heridos, aunque no se sabe si por humanos o algún depredador.


Lee más aquí

Los restaurantes de Olas Altas resultan muy beneficiados durante los días de fiesta. Foto: Jesús Guzmán │ El Sol De Mazatlán

Fotos: Efrén Cárdenas │ El Sol De Sinaloa