Culiacán, Sin. - Hasta este miércoles, Sinaloa está a solo 48 decesos para llegar a las cinco mil muertes a causa del Covid-19, sin embargo, en la suma de los pacientes que han fallecido como sospechosos a la enfermedad, esta cifra ya fue superada desde hace tiempo.
El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, reconoció que hay alrededor de 800 pacientes que fallecieron en calidad de sospechosos a coronavirus en el estado.
Con estos 800 casos sumados a las cuatro mil 952 decesos reportados hasta el 23 de febrero, da un total de cinco mil 752 defunciones por personas que tuvieron un cuadro médico relacionado con el coronavirus.
De acuerdo a la estadística, con las cinco mil 752 muertes, el 16 por ciento de los pacientes permanece en calidad de sospechoso en la institución de salud en la que recibieron el tratamiento médico.
Encinas Torres, señaló que el porcentaje de decesos sospechosos como Covid-19 se ha mantenido en el mismo nivel durante toda la emergencia sanitaria, la cual, está próxima a cumplir un año.
Explicó que hay pacientes que llegan con una tasa de letalidad alta y fallecen. A algunos no se les alcanza a tomar la muestra, pero clínicamente presenta síntomas de Covid-19 y de ahí que se catalogue en el concepto de sospechoso.
El Secretario de Salud, mencionó que en cada hospital se reúne un comité para dar seguimiento a cada uno de los casos, en el que se dictamina si se descarta o ratifica el contagio.
LLEGAN MÁS VACUNAS A SINALOA
Tal y como se tenía contemplado, por la mañana de este miércoles arribó a Sinaloa, una cuarta remesa de 16 mil 576 dosis de la vacuna Pfizer, las cuales van dirigidas al personal del primer nivel de atención del sector salud, integrantes de Protección Civil, Cruz Roja, Colegios Médicos afines que están atendiendo pacientes Covid-19 en la medicina privada y adultos mayores.
De manera detallada, ocho mil 775 dosis serán para adultos mayores de Salvador Alvarado; dos mil 925 son segundas dosis del personal de salud y cuatro mil 875 para completar primera línea y primer nivel de atención.
El Secretario de Salud, Efrén Encinas Torres, señaló que con el avance que se está generando en el proceso de vacunación del personal de salud, es posible asegurar la atención médica de la población cuando lo requiera.
A la par que se aplica la protección a adultos mayores en las zonas de las periferias de los municipios.
“Informar que acaba de arribar a Sinaloa otra nueva remesa de 16 575 dosis de la vacuna Pfizer para vacunar a adultos mayores y complementar al personal del sector salud, también vamos a incluir ya el inicio de algunos hospitales privados, una parte del personal también que manejan pacientes con covid y desde luego Colegios de Profesionistas, de Médicos, Enfermería, Odontología, etc.”, detalló.
Por su parte el coordinador del Comando Estatal de Vacunación, Luis Rafael López Ocaña, comentó que la vacunación serán los días jueves, viernes y sábado para abarcar sobre todo el primer nivel de atención tanto de IMSS, ISSSTE y Secretaria de Salud.
Te puede interesar: Sufren efectos secundarios por vacuna Covid-19 en Sinaloa
“Estas cuatro mil están basadas ya en censos que se trabajaron ayer todavía de todo el personal de primera línea que falta en hospitales públicos y privados, asimismo todos los de primera línea del primer nivel de atención de instituciones públicas, de tal forma que con esto vamos a mitigar mucho la inquietud de mucha gente de que no ha recibido su primera dosis”, destacó.
Lee más aquí ↓