Culiacán, Sin.- La presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social, Viridiana Camacho Millán, en tribuna, suplicó: compañeras diputadas, compañeros diputados, nuestro personal sanitario se está enfermando y muriendo.
Lamentó que en Sinaloa médicos, enfermeras y trabajadores se siguen enfermando y se siguen muriendo por el Covid-19, al advertir que hasta el dos de octubre se han muerto 107 trabajadores de la salud.
“En cuanto a las defunciones, también tenemos noticias desagradables, puesto que al 2 de octubre en que se publicó el reporte en comento, 107 trabajadores de la salud habían perdido la vida en nuestra entidad, tristemente encabezada por colegas de la profesión médica con un 57 por ciento, seguido de otros trabajadores de la salud con poco más del 20 por ciento y en tercera posición la noble enfermería con casi un 17 por ciento”, dijo.
La doctora y diputada del PAS también detalló que hasta esa misma fecha se han confirmado siete mil 529 casos acumulados, cifra encabezada por los y las enfermeras,con más del 39 por ciento seguido por otros trabajadores de la salud con poco más del 30 por ciento y el 27 por ciento corresponde a médicos.
“Como podemos ver, estas cifras son alarmantes. Los trabajadores del sector salud son los más expuestos cuando irrumpen este tipo de eventos epidemiológicos”, dijo.
Recordó que el pasado sábado 23 de octubre, los profesionales de la medicina festejaron el Día del Médico.
“Lo hicimos por segundo año consecutivo en un contexto incierto, tanto por el tema de la pandemia como por la incertidumbre laboral que algunos de nuestros colegas viven. Y es que uno de los sectores más impactados por esta contingencia sanitaria es el de la salud”, dijo.
También puedes leer: Colectivos de mujeres trabajan en la creación de la Secretaría de la Mujer
La presidenta de la Comisión de Salud también se refirió a la situación que se vive a nivel nacional al señalar que según datos del informe sobre el personal de salud Covid-19 en México, publicado por la Secretaría de Salud del gobierno federal, al 11 de octubre, los casos de contagio en trabajadores de la salud, se cuenta con un total de 280 mil 781 casos positivos acumulados, 37 mil 901 sospechosos y se cuenta además con Mil 471 casos activos.
“Nuestras enfermeras, doctoras y demás trabajadoras de la salud han sido las más afectadas hasta la fecha referida del informe en cuestión, con un 62.6 por ciento de entre 29 y 45 años de edad. En términos de profesión afectada, la encabeza enfermería con un 38.9 por ciento, seguido por otros trabajadores de la salud con un 32 por ciento y en tercera posición los médicos con el 25.3 por ciento de los casos, indicó
Lee más aquí: