Culiacán, Sin. -Tras la polémica que se ha generado en todo el país por los libros de texto gratuito que serán distribuidos el próximo ciclo escolar, los cuales muchos aseguran que no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes, el gobernador del estado de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, manifestó estar de acuerdo con el contenido y que como ejecutivo estatal respaldará el artículo 3 de la Constitución Política para que se entreguen en la entidad.
"Solo los fifís y conservadores se oponen a que los nuevos ejemplares se distribuyan entre niños y jóvenes que estudian el nivel básico", dijo.
También puedes leer. Merary Villegas defiende libros de texto y llama ignorantes a la oposición
Expresó que es entendible que algunas personas se opongan a estos libros; sin embargo, justificó que los textos que contienen los nuevos ejemplares fueron hechos con planes de estudios con base a lo que mandata la Constitución.
Rocha Moya aseguró que sí o sí, los nuevos libros de texto gratuito se van a distribuir en todos los planteles del estado de Sinaloa.
"Los gobiernos hacemos lo que dice la Constitución; en sus párrafos del artículo 3, donde se dice que en la escuela debe enseñarse la educación sexual y reproductiva, entonces el gobierno tiene que elaborar sus planes de estudio en bases a la Constitución", expresó.
Indicó que habrá muchos amparos referentes al contenido inclusivo y político que dan a conocer los nuevos libros de educación básica respaldados por la 4T, pero que él mismo como gobernador se encargará de hacer la entrega simbólica a conciencia de lo establecido en la Constitución.
Rocha Moya añadió que así como hay investigadores en materia de educación señalando los contenidos, él como mandatario estatal y maestro investigador universitario, también tiene su punto de vista, basándose primeramente en la Constitución Política, para justificar la entrega de libros y el tipo de contenidos.
El caso
La Unión Nacional de Padres de Familia argumentó en un comunicado del 28 de mayo que el gobierno federal no realizó los procedimientos legales para renovar el contenido de los nuevos libros de texto gratuitos para las escuelas primarias y secundarias públicas del país y que no están adecuados a los planes y programas de estudio vigentes.
Por este motivo, la jueza del Juzgado Tercero de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, Yadira Medina Alcántara, concedió a dicha organización una suspensión definitiva en contra de la entrega de las nuevas publicaciones educativas, hasta que la dependencia federal no compruebe que el rediseño de las mismas siguió un procedimiento legal, entre otros requisitos.