Culiacán, Sin.- Al compartir los resultados del semáforo delictivo en Culiacán, se mencionó que la impunidad que actualmente se tiene es del 93 por ciento y esto se debe a que no se denuncia.
Siete de cada 100 delitos son denunciados, actualmente hay un 93 por ciento de impunidad en los delitos que se cometen en Sinaloa, sin embargo, esto no solamente depende de las leyes y las autoridades, sino también de la ciudadanía.
Javier Llausás Magaña, director de Construyendo Espacios para la Paz
Esto ya se había señalado por el Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP) y activistas de colectivos feministas cuando en mayo, se presumió por las instituciones como Centro de Justicia para Mujeres (CEJUM) que el delito de violencia familiar bajó en denuncia formal y llamadas al 911. Sin embargo, el dato que no se ha checado es el de las familias violentadas que no denuncian, es decir, la cifra negra.
Llausas Magaña, explicó que los delitos que son investigados y perseguidos son los que están denunciados, mientras que los que no, pasan a ser invisibles y quedando impune.
“Si nosotros no denunciamos, nosotros, no las autoridades ni los jueces, estamos enviando a la impunidad 93 en cifras, si no denunciamos los delitos serán invisibles. Entonces si nosotros denunciamos vamos a dar los elementos para que nuestras autoridades soliciten los recursos para hacer actividades de este tipo”, externó.
De esta manera, recalcó que, es parte del trabajo de la ciudadanía el denunciar para que las instituciones actuara.
Algunos delitos necesitan el apoyo de la ciudadanía para que se sume a programas preventivos, además, se necesita que las autoridades focalicen las estrategias por cada delito y cada colonia.
Llausas Magaña
En Junio, de acuerdo al Informe de Paz en Culiacán, siete delitos aumentaron y solo cuatro disminuyeron.
DELITOS A LA ALZA
Homicidio pasó de 41 llamadas al 911 a 61. Otros delitos que también aumentaron fueron el de violación, en mayo solo se registró un caso y en junio cuatro.
La violencia familiar que se presumió había disminuido con 157 llamadas de auxilio, en junio se contaron 188.
En mayo se había registrado llamadas de auxilio por el delito de secuestro, sin embargo en junio hubo una.
En feminicidios, en el mes de junio hubo dos. En mayo no se registró ninguno.
Robo a vehículo pasó de 141 en mayo a 177 en junio en incidencia.
Robo a casa, aumentó a tres casos registrados a comparación de mayo, en junio se dieron 18.
Lee más aquí ⬇