En Sinaloa únicamente cuatro rellenos sanitarios cumplen con la ley

El manejo de residuos, es una problemática a la que se enfrentan los 18 alcaldes municipales, reconoció la Secretaria de bienestar y desarrollo sustentable.

Nallely Casillas | El Sol de Sinaloa

  · martes 29 de marzo de 2022

Basurón de Mazatlán incumple con reglas ambientales.

Culiacán, Sin.- El manejo de los residuos y desechos, es una problemática a la que se enfrentan alcaldes de los 18 municipios, pues en Sinaloa, solo 4 rellenos sanitarios cumplen con la norma, reconoció la Secretaria de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Ruth Díaz Gurría.

La funcionaria estatal comentó que, la dependencia a su cargo, ya se encuentra elaborando un diagnóstico en coordinación con los municipios, a fin de identificar las irregularidades que hay en el traslado y manipulación de la basura, pues no solo se trata de los rellenos sanitarios donde es depositada, sino también de las formas de traslado.

También puedes leer: Cerca de 50 mil sinaloenses no tienen acceso a servicios de agua potable: Ruth Díaz

En Sinaloa, únicamente cuatro rellenos sanitarios cumplen con la ley. Estamos revisando un diagnóstico de este tema con los municipios, hay otro tema que es muy preocupante que tiene que ver con los camiones y los manejos de los residuos, digamos que como autoridades como tomamos esa basura y la trasladamos a los rellenos correspondientes”, manifestó.

Díaz Gurría puntualizó que, será dentro de unos días o semanas, cuando la Sebides de a conocer los pormenores del diagnóstico y se informe, a su vez, cuáles son los municipios que incumplen la norma en los rellenos sanitarios.

Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Cabe señalar que el tema del traslado de la basura, se ha mostrado con deficiencias en distintos municipios, tal es el caso de Culiacán y Ahome, donde se han tenido que generar contratos millonarios con empresas privadas, para que realicen la recolección de basura, ante la falta de camiones o espacios para depositar los desechos.

En el caso de Culiacán, el alcalde, Jesús Estrada Ferreiro, ha reconocido la problemática y en meses pasados acordó, junto a pepenadores, la contratación de una nueva empresa y la creación de un nuevo basuron, donde estos podrán acceder como empleados.