Culiacán, Sin.- Para garantizar a las y los sinaloenses gobiernos honestos en el manejo de los recursos financieros, El Congreso del Estado de Sinaloa puso en marcha el curso “Rendición de cuentas y fiscalización”, dirigido a autoridades municipales encargadas del manejo de recursos públicos.
Como moderador estuvo el presidente de la Comisión de Fiscalización del Congreso, Sergio Mario Arredondo Salas, quien remarcó que se busca ir construyendo una cultura de legalidad que entregue al pueblo de Sinaloa gobiernos honestos, eficaces y responsables.
“Verificar que los recursos que son del pueblo sean administrados con honestidad y eficacia, ese es el fundamento primario de la rendición de cuentas, su rol y su papel en una democracia que nos ha permitido ser un país libre, un país que impulsa agendas de desarrollo“, expresó.
El diputado del PRI destacó que la rendición de cuentas es un elemento fundamental de la democracia, por lo que es importante que las y los servidores públicos deben tener las herramientas para poder crear las agendas de desarrollo y bienestar que demanda la sociedad basadas en un buen manejo de los recursos financieros, los cuales deben ser transparentados con apego a los que marca la normatividad.
Enfatizó que se necesita crear una cultura de la legalidad en la que los funcionarios públicos de los tres niveles de gobierno puedan administrar correctamente el presupuesto financiero que corresponde a la sociedad y que este deberá verse reflejado en programas para el beneficio de las y los sinaloenses.
A quienes participaron en el curso les aseguró que en el cumplimiento de sus respectivas funciones no estarán trabajando de manera aislada, ya que la agenda de la legalidad no se puede generar en la individualidad.
Además les reconoció que por el hecho de participar ya es una acción positiva, pues están enviando a la sociedad un mensaje de responsabilidad.
Necesitamos todos, precisó, atender esas realidades particulares que tienen, porque un discurso que solo atiende el combate a la corrupción sin atender las necesidades de los funcionarios es un discurso vacío e ineficaz.
Por eso, puntualizó, desde el Congreso del Estado empezamos con este primer capítulo de entendimiento de los procesos normativos y también las realidades que se le están presentando a cada funcionario en la responsabilidad que tienen.
En la ceremonia inaugural también participó la titular de la Auditoría Superior del Estado, Emma Guadalupe Félix Rivera, quien reconoció que al impulsar este curso la Comisión de Fiscalización marca un precedente de gran importancia.
El Congreso, resaltó, es el depositario de la función fiscalizadora, que ejerce a través de la Auditoría Superior del Estado.
Estimó que los resultados de este curso serán exitosos y conformarán la base para una agenda de mejora continua de la gestión gubernamental y para el fortalecimiento de las labores legislativas y de fiscalización superior.
A esta capacitación acudieron presidentes municipales, síndicos procuradores, titulares de órganos de control, y servidores públicos de diferentes entres gubernamentales. La capacitación será el día 6 y 10 de diciembre en las instalaciones del Congreso del Estado.
Lee más aquí: