Culiacán, Sin. - Los símbolos patrios, los héroes que nos dieron “libertad”, los listones con verde, blanco y rojo y el acto cívico tradicional por el 16 de septiembre, no es de importancia para los culiacanenses, pues señalan que el Gobierno del Estado debe centrarse en temas que realmente importan como la contingencia de salud, educación e infraestructura.
El Sol de Sinaloa realizó un sondeo en donde 70 personas participaron e hicieron saber que prefieren que no haya “Grito”, y que mejor se destinen los impuestos del pueblo a los rubros que hoy están en crisis tras la contingencia sanitaria del Covid-19. Aunque el evento será sencillo en comparación a los años anteriores, el evento social entre funcionarios y el acto cívico tradicional, sigue en pie.
El 100 por ciento de los encuestados, aseguraron que no asistirán a la limitada ceremonia cívica y social en el Palacio de Gobierno, con motivo del Día de la Independencia, en donde sólo permitirán a 500 personas, con sana distancia y todas las medidas para evitar contagios. Además, no habrá vendedores ambulantes ni grupos musicales en vivo.
Liliana de 30 años de edad, aseguró que ese gasto debe ser motivo de inversión y no una cena con funcionarios de la administración de Quirino Ordaz Coppel.
Debe invertirse en educación, arreglar calles, limpiar arroyos, enfermos de Covid-19 con bajos recursos, en salud.
Liliana
Otros comentaron que no hay necesidad de hacer algo presencial, esta vez, y que se maneje únicamente de manera virtual.
“El dinero de este evento pequeño, debería irse a los suministros de los hospitales de Culiacán, definitivamente. No hay necesidad de festejar esto este año. Puede ser algo simbólico que se transmita vía TV y ya, si no la gente va a seguir haciendo caso omiso para evitar la propagación del Covid-19” reclamó, Ninydtze de 28 años de edad.
Puedes leer: Disminuirá recolección de basura los días 15 y 16 de septiembre
La ciudadanía reflejó una molestia por lo que dicen ser una incongruencia por el gobierno, al pedir que los ciudadanos no salgan a menos que sea necesario y al no tener clases presenciales y evitar ciertos eventos para evitar aglomeraciones, pero ahora convocan a la ciudadanía, eso sí, con todas las medidas de sanidad, a ir al Palacio de Gobierno a gritar ¡viva México!
El 93.3 por ciento de los entrevistados consideran que no debería ser importante que se festeje el Grito de Independencia de México, pues reclaman que hay prioridades por atender.
Otras opiniones en el sondeo, se mostraron a favor de apoyar al talento local.
Deberían producir un festejo diferente, no presencial. Pagar a diferentes instituciones o agrupaciones culturales para hacer un trabajo que se transmita ese día.Ciudadanos
El 96.7 por ciento señaló que el evento social entre los funcionarios no debería contemplarse. En años anteriores se citaba a una cena de gala y esta vez se prevé será algo más sencillo.
Hoy será la ceremonia y se podrá constatar la conciencia que dicen tener los culiacanenses ante la situación que se vive hoy en la ciudad, siendo una de las más abatidas por el virus.
Lee más aquí ⬇