En suspenso la intentona de Morena para revertir facultades a la ASE

El diputado Marco Antonio Zazueta dijo que por lo pronto se detendrá este proceso y quizá el año que entra volverá a retomar la idea de quitarla esta “facultad de lujo”.

Irene Medrano Villanueva | El Sol de Sinaloa

  · lunes 15 de junio de 2020

Foto: Cortesía │ @ Marcoantoniozazuetazazueta

Culiacán, Sin. Las reformas a la Ley de Auditoría Superior del Estado para quitarle la facultad de hacer una determinación técnica sobre las cuentas públicas se entramparon y todo hace indicar que por lo pronto quedará en suspenso.

El presidente de la Comisión de Fiscalización Marco Antonio Zazueta precisó que por los tiempos que se están viviendo decidieron detener este proceso y será para el próximo año cuando se retome la idea de quitarle esta “facultad de lujo” que tiene la Auditoría Superior del Estado.

El presidente de la Comisión de Fiscalización explicó que lo que se conoce como ‘matriz’, la ASE no debe de tener esa facultad técnica para estar calificando, aunque aclaró que por lo pronto no se invadirán funciones de la ASE.

En marzo pasado con tres votos a favor y tres en contra, la Comisión de Fiscalización decretó un receso indefinido después de una reunión de trabajo donde se pretendía emitir un dictamen para quitar a la ASE la facultad de emitir determinaciones técnicas sobre la aprobación de las cuentas públicas.

En ese momento el diputado de Morena, Marco Antonio Zazueta Zazueta, presentó ante sus compañeros una propuesta de dictamen para reformar la Ley de la Auditoría Superior del estado, que consiste en revertir la facultad que le dio la anterior Legislatura de emitir una determinación técnica a las cuentas sobre la aprobación o no aprobación de las cuentas públicas, en lugar que fuese el Pleno del Congreso del Estado.


También lee: Arranca intensa jornada de sanitización en Hospitales Generales de Sinaloa


Durante la reunión, los diputados de diversos grupos parlamentarios que conforman la mencionada comisión perdieron la cordura y lanzaron acusaciones sobre el proceso legislativo y sobre la forma en que se pretendía tomar decisiones en la presente Legislatura y la desconfianza que se tiene en el trabajo que realiza la titular de la auditoría, Emma Félix Rivera.

El diputado Marco Antonio Zazueta argumentó que el dictamen obedecía a que en ninguna legislación de órganos de fiscalización del país se tiene la facultad de emitir una determinación técnica, solo en Sinaloa.

Aseguró que la determinación técnica que se usa en este momento para la aprobación o no de las cuentas públicas se basa en una matriz que se decide en “petit comité”

Junto con Zazueta Zazueta votaron a favor del dictamen sus compañeros de Morena, Marco César Almaral y Cecilia Covorrubias, pero estuvieron en contra la morenista Beatriz Zárate, y los diputados Jorge Iván Villalobos (PAN) y Ana Cecilia Romero (PRI), sin embargo, no avanzo y se decretó un receso indefinido, mismo que se prolongará hasta un año como anunció el presidente de la mencionada comisión.





Lee más aquí