Culiacán, Sin.- Diputadas del PAS y del PRI, en tribuna abordaron el asesinato de Alexander, menor de dos años, que fue asesinado supuestamente por la pareja sentimental de su madre, emplazando a las autoridades a que este crimen no quede impune y demandaron a los diputados de esta legislatura tomar el tema de la violencia infantil como un asunto prioritario.
La diputada del PAS, Elizabeth Chía Galaviz precisó que es muy frustrante subir a Tribuna para hablar de la violencia familiar, violencia contra las mujeres o violencia contra menores, genera un sentimiento de impotencia, más cuando las autoridades, después de cada hecho registrado, declaran que se implementarán acciones de fondo para combatir este flagelo que erosiona nuestra sociedad.
También puedes leer: Asegura Fiscalía novedades del caso Alexander, bebe asesinado en Los Mochis
“Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos, expreso mi preocupación que nuestra niñez esté creciendo en un ambiente donde las agresiones las consideran normal, ya que los padres la ejercen a diario en su hogar, siendo un receptor de estas agresiones, primero de manera indirecta y después directamente; crecer con estas acciones lo convierten en un adulto agresor”, señaló.
Recordó que las autoridades detuvieron a Juan Carlos, padrastro del menor, a quien lo acusan de ser el asesino del menor, pero luego fue liberado y tras la indignación de familiares y la sociedad, fue reaprehendido.
Dijo que de nada sirve que estén creando instituciones para combatir la violencia en todas sus expresiones si cada día repunta más, pues este año la violencia contra las niñas, niños y adolescentes aumentó un 4.8 por ciento en el primer semestre del 2022, respecto al mismo periodo del 2021, además de que son cinco los municipios donde se genera más violencia contra las mujeres, familiares y contra nuestra niñez: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato.
“Lo que está sucediendo en los municipios, en nuestras ciudades, en nuestras comunidades, en las rancherías, en los barrios, en las calles, en nuestros hogares, no lo están viendo las autoridades, a pesar de haber señales claras”, indicó.
Como Presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Congreso consideró importante y fundamental reorientar los esfuerzos para combatir este flagelo, por lo que sugirió hacer un Foro Abierto en donde la sociedad participe.
“Tengamos un Foro en cada municipio que exista la Alerta de Género: Culiacán, Mazatlán, Ahome, Guasave y Navolato, para que la sociedad sensibilice sus sentimientos acerca de la violencia, sobre todo cuando se violenta a los infantes”, dijo.
15 mil 500 adolescentes de 14 a 17 años dicen que nunca se les respeta su cuerpo y su intimidad
Por su parte, la diputada del PRI, Concepción Zazueta dijo que hay quienes no tienen el sentido humano de amor y protección, debido a esas personas y a que falta fortalecer la prevención, es que en Sinaloa no se ha podido erradicar la violencia contra las niñas y niños.
Reciénteme, recordó, han ocurrido hechos lamentables que son verdaderas alarmas, porque se han perdido vidas de seres inocentes, por el simple hecho de ser niñas y niños que no pudieron defenderse.
“A raíz de estos hechos, y por toda la información estadística, demuestra la urgente necesidad de actuar en este tema, quiero invitarlos compañeras y compañeros diputados, a que tomemos el tema de la violencia infantil como un asunto prioritario, porque está claro que aún falta mucho por hacer y por lograr".
Recordó que en el 2021 el INE hizo una consulta para conocer las problemáticas de la infancia y la adolescencia en la etapa post-covid y en el estado de Sinaloa, la participación total fue de 145 mil 709 personas. Esta participación equivale a 19.09% de la población de 3 a 17 años.
“Los datos alarmantes de esta encuesta, es que, el 22.89% de las niñas y niños de 3 a 5 años, declaran haber recibido golpes. También, el 39% -15 mil 500-, de las y los adolescentes de 14 a 17 años, respondieron que nunca se les respeta su cuerpo y su intimidad, además este mismo grupo de edad reportó en un 41% que las personas adultas siempre les gritan y golpean”, dijo.
En cuanto a la salud emocional, en nuestro estado, durante la pandemia de Covid-19, el 25% (14 mil) de los adolescentes de entre 10 a 13 años manifiesta siempre sentirse triste.
Los datos confirman que la violencia contra los niños y niñas empieza muy pronto y casi siempre de manos de quienes son responsables de su protección y cuidado, pero lo más preocupante, es que la violencia infantil, es una realidad demasiadas veces silenciada.
“Necesitamos que el cuidado y la protección de la infancia y la adolescencia se incorpore a la agenda legislativa en grado prioritario. Es un tema que a todos nos preocupa y nos debe ocupar y nunca dividir. Por ello quiero exhortar a las instituciones que legalmente están facultadas para promover los derechos de las niñas, niños y adolescentes en Sinaloa, para que juntos revaloremos las estrategias y los programas de atención a la infancia”, indicó.