Culiacán, Sin.- Alrededor de 80 periodistas han necesitado de la atención del Instituto para la Protección a Periodistas y Defensores de Derechos Humanos, desde agosto del 2022 hasta la fecha. Entre las solicitudes de protección, se ha brindado protección policial de 24 horas, traslados para salir del estado y orientaciones jurídicas.
La directora del Instituto, Jhenny Bernal Arellano, informó que cuatro periodistas han sido sacados del Estado por encontrarse en situación de riesgo y posibilidad de que se atente contra su vida.
También puedes leer. El instituto de Protección a periodistas brindó 18 atenciones a 5 beneficiarios en mayo
Comentó que los casos se presentan principalmente, en Culiacán, Los Mochis, Navolato y Guasave. Agregó que, al momento de presentarse la queja por parte del periodista, se valora el nivel de riesgo para definir el tipo de atención o servicio a brindar.
“Muchas veces hemos tenido casos que nos llegan periodistas con agresiones de vecinos o de otras personas que no tiene que ver con la labor periodística, en ese caso no somos competentes, pero les orientamos jurídicamente para que puedan acercarse a la instancia correspondiente”, dijo.
“Muchos de los casos son de Protección Policial permanente, es el riesgo que nosotros podamos evaluar para poder definir que tipo de medidas de tomarán, casi la mayoría nos piden protección policial, hay algunos que no la piden, pero muchos sí”, dijo.