Culiacán, Sin.- El sábado 22 entró en vigor la Ley de Residuos y de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable de Sinaloa para eliminar el uso de plásticos de manera gradual en el estado, luego de que el gobernador Quirino Ordaz Coppel publicó la norma en el Periódico Oficial del Estado, pero a pesar de que los comercios cuentan con 140 días, ya muchos empezaron a dar a sus clientes bolsas recicladas o, en otros casos, piden comprar una reutilizable.
Legalmente todos los comercios comenzaran con el proceso por obligación, pero antes de eso, las autoridades tienen que emprender campañas de difusión y de concientización. En un sondeo realizad por El Sol de Sinaloa se encontró que tiendas de conveniencia y algunos establecimientos departamentales ya usan bolsas reciclables en un 30 por ciento y en otros casos ya no dan.
En el decreto número 445 que fue publicado el pasado 21 de febrero y que entra en vigor un día después de su publicación, viene detallado el lapso de tiempo que tienen los empresarios para dejar de utilizar el plástico y comenzar a utilizar productos alternativos como biodegradables.
Como primer paso y como lo había informado el Secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla, en 150 días naturales se eliminarán los popotes y bolsas para traslado de mercancías y las que se utilizan para cubrir platos en restaurantes.
Con excepción con “los popotes adheridos a productos de presentación Tetrapak para la conservación e inocuidad de alimentos, cuya prohibición entrará en vigor a los trescientos sesenta días naturales”.
Mientras que, en los casos de platos, vasos, tazas, copas, charolas, contenedores, cucharas, cuchillos, anillos para agrupar, sostener o cargar envases, entre otros, será en 360 días naturales después de su publicación en el periódico oficial.
En el caso de los productos derivado del poliestireno expandido (PCD o UNICEL), será en 540 días y para los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 25% de plástico reciclado, a partir del primero de enero de 2025.
Por último, el primero de enero de 2028, entrará la vigencia para los envases de bebidas fabricados con un porcentaje mínimo del 30% de plástico reciclado.
Lee Aquí: Analizan condiciones térmicas para prototipo de viviendas rurales
Será responsabilidad de gobierno estatal, municipal y comercios el empezar una campaña de concientización de los daños del plástico y los beneficios de los productos biodegradables.
CUENTA REGRESIVA
Dentro de cinco meses ya los establecimientos no tendrán que dar a sus clientes bolsas para traslado de mercancía y el popote también queda excluido, esto en una primera etapa.
ADELANTADOS
Se observó que algunos comercios ya empezaron a sustituir sus bolsas o en el peor de los casos ya no dan y piden adquirir una bolsa reutilizable que ellos mismos ofrecen a los clientes.
Lee más aquí ⬇