Culiacán, Sin.- En una sesión solemne, la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), el encargado de despacho de rectoría, Robespierre Lizárraga Otero, presentó su Tercer Informe de Labores 2023-2024, resaltando importantes avances y retos bajo la gestión del Dr. Jesús Madueña Molina y el plan institucional Visión 2025.
Según lo expuesto, la UAS mantiene una matrícula de cerca de 170,000 estudiantes, con 64,000 en nivel medio superior y 76,000 en nivel superior.
También puedes leer: Alumno de Afganistán elige la UAS por su calidad académica y reconocimiento internacional
Destacó la implementación del modelo educativo 2022 ha garantizado una educación de calidad, respaldada por una planta docente de 7,500 profesores, de los cuales 1,500 son de tiempo completo y el 95% cuenta con posgrados.
Dentro de los puntos destacados por Robespierre está el hecho de que la universidad cuenta con 574 miembros del Sistema Nacional de Investigadores y 129 cuerpos académicos, de los cuales 73 han sido reconocidos por su excelencia.
Se celebró el 151º aniversario de la UAS con el Festival Universitario de la Cultura y la Feria Internacional del Libro en Mazatlán. En el ámbito deportivo, la universidad tuvo una participación histórica en la Universidad Nacional de Aguascalientes.
Consideró que la UAS mantiene una excelente relación con el Sindicato Único de Trabajadores de la Universidad, logrando 17 años sin paros ni huelgas. Además, ha consolidado su sistema de gestión con procesos certificados bajo normas de calidad.
Además, resaltó la firma de cientos de convenios con instituciones académicas y centros de trabajo, facilitando prácticas profesionales y servicios sociales para sus estudiantes.
Sobre la transparencia, dijo que la UAS superó auditorías por parte de la Auditoría Superior de la Federación y el órgano estatal, demostrando una gestión financiera limpia y eficiente.
A pesar de desafíos financieros y persecución política, la UAS ha defendido firmemente su autonomía. Se destacó la labor del cuerpo de abogados y las áreas financieras en esta defensa.
"La universidad ha enfrentado y superado grandes desafíos, y continuará siendo un pilar fundamental para el desarrollo de Sinaloa", afirmó.
Por su parte, Jesús Madueña Molina, rector separado del cargo y quien es acusado por abuso de poder y presuntas irregularidades en su administración, subrayó que la UAS sigue siendo un referente en educación, cultura y deporte, con un compromiso inquebrantable con la transparencia y la calidad académica.