Culiacán, Sin.- Candelario Ortiz Bueno, encargado del despacho de Rectoría de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) ha solicitado la intervención de presidenta Claudia Sheinbaum Pardo, en lo que calificó como un conflicto entre el estado sinaloense y la casa de estudios.
En una transmisión en vivo realizada por Radio UAS, el funcionario muestra cómo a las 7 de la mañana se encontraba en las instalaciones del Palacio Nacional.
También puedes leer: Estudiantes de la UAS convocan a manifestación este lunes
La explicación Ortiz, Bueno, detalló que desde el 2023, inició una persecución política.
Mencionó que lo primero fue la expedición de la ley de educación superior por parte del congreso local, sobre la cual la universidad obtuvo un amparo contra cinco artículos aprobados por Las y los diputados integraron las 64ª legislatura
Aunado a esto mencionó la separación del cargo de Jesús Madueño Molina como rector del UAS. Cabe mencionar que esto fue porque se le impuso a Madueña la medida cautelar en diversos de los juicios por presunto desempeño regular de la función pública donde es acusado.
“Prácticamente, estamos solicitando respeto a la autonomía universitaria, respeto a los trabajadores, solvencia presupuestal y un alto a la persecución política”, expuso Candelario.
Hoy inició el pro de labores anunciado por el encargado el pasado viernes, después de que Robespierre Lizárraga Otero, fuera separado del cargo que Ortiz. Bueno, ostenta actualmente como medida cautelar en un juicio, donde es acusado de presunto, abuso de poder.
Se tienen pronosticadas manifestaciones de estudiantes y docentes que desean continuar con las clases y rechazan el par lanzado por las autoridades universitarias.