Culiacán, Sin.- En la primera línea de atención a pacientes activos de coronavirus, el equipo de enfermería ha sido el más afectados en los contagios, con dos mil 513 casos, de los seis mil 187 que se han detectado en el personal de salud, es decir, el 40.6 por ciento del total.
De acuerdo a la Secretaria de Salud y con corte al dos de junio, han sido las enfermeras del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), las más contagiadas, con mil 297 casos. Por debajo está la Secretaría de Salud, con 780 y el ISSSTE, con 290 pacientes.
Durante la contingencia sanitaria, las autoridades de salud, han explicado que el equipo de enfermería son más vulnerables a un contagio por el tiempo que dedican a atender a cada uno de los pacientes.
Después de las enfermeras, los médicos son quienes registran un elevado número de casos, con mil 666 confirmados, representando el 26.9 por ciento del total.
En este rubro, la Secretaría de Salud y el IMSS, están casi a la par en contagios, con 651 y 683, respectivamente, por debajo se posiciona el ISSSTE, con 143.
En el reporte más reciente, hay mil 781 contagios de otros trabajadores de la salud, es decir, el 28.7 por ciento. En las instituciones de salud, se han registrado 948 en IMSS, 602 en la Secretaría de Salud y 142 en ISSSTE.
Ya en menor cantidad, están los laboratoristas, con 141 casos confirmados de coronavirus: 63 de IMSS, 47 de la Secretaría de Salud y 20 de ISSSTE. 86 han sido dentistas, representando apenas en 1.3 por ciento: 56 de la Secretaría de Salud, 19 de IMSS y siete de ISSSTE.
Muertes
Contrario a los contagios, el personal médico ha enfrentado la muerte de más colegas, con 50 decesos, de los 86 que se han registrado hasta el momento, es decir, el 58.1 por ciento.
En la misma tabla, se posiciona en el segundo lugar otros trabajadores de salud, con 17 muertes, representando el 19.7 por ciento; en la tercera posición están las enfermas, con 15 casos, es decir, el 17.4 por ciento del total. Por último y con dos decesos en cada uno, están los laboratoristas y dentistas.
Lee más aquí: