Enfrentamiento del jueves pasado provocó pérdidas de 200 mdp a restauranteros

La presidenta de Canirac, Laura Torróntegui Guzmán, dijo que la noticia del enfrentamiento registrado el jueves 29 afectó al gremio gastronómico

Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

  · miércoles 4 de septiembre de 2024

Restaurantes pierden grandes cifras en ventas por hechos de violencia el pasado jueves. Foto: Mario Núñez Lozada / El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin. -Después de los hechos de violencia registrados al norte de Culiacán el pasado jueves 29 de agosto, la presidenta de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y Alimentos Condimentados (Canirac) Laura Guzmán Torróntegui, informó que se tiene un registro de al menos 200 millones de pesos en pérdidas para los distintos comercios gastronómicos de la ciudad.

El jueves pasado, se registró un enfrentamiento entre militares y civiles en la comunidad de Peñasco, al norte de Culiacán, el cual provocó un bloqueo con camiones quemados en la salida norte de la ciudad y causó pánico entre la ciudadanía, al grado de que se suspendieron actividades comerciales y el servicio de transporte público de forma repentina.

También puedes leer: Reportan bloqueos tras enfrentamiento en Paredones, al norte de Culiacán

Ante ello, la líder restaurantera lamentó que este evento de inseguridad provocó que la mayoría de los comercios y restaurantes tuvieran que cerrar sus puertas a la hora pico de venta, que fue entre las 3 y 4 de la tarde, y para la noche cuando la situación estaba tranquila, ya no pudieron recuperar las ventas.

“Respecto al sector gastronómico, hay una cifra estimada de más de 200 millones de pesos que terminan afectando todo el contexto, porque la hora más fuerte para el sector gastronómico viene siendo el horario nocturno, a pesar de qué fue en la tarde ya no se pudo recuperar”, indicó.

La titular de Canirac, manifestó que en muchas ocasiones los restaurantes han sido los centros de refugio cuando se presentan este tipo de hechos, por lo que se ha estado trabajando en promover protocolos de seguridad tanto para empleados como para los clientes.

Finalmente, Laura Guzmán Torrontegui exhortó a en primera instancia resguardarse cuando se presente una situación de esta magnitud, cerrar la cortina y esperar a que pase, ya que pudiera ser contraproducente salir a la calle a intentar regresar a casa en el preciso momento que se están desarrollando los hechos.