Culiacán, Sin.- "No basta con hacer declaraciones", mencionó el secretario general de Gobierno de Sinaloa, Enrique Inzunza Cázarez, a modo de crítica para la titular de Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable (SEBIDES) por las pocas sanciones que hay ante la quema de soca.
Es de precisar, que según lo declarado por Osvaldo Meléndrez, presidente de la Federación Agronómica de del Estado de Sinaloa, solamente los municipios de Ahome y Angostura han aplicado reprimendas económicas por incendiar las plantas.
También puedes leer: Advierte Sebides de hasta 7 años de cárcel por el delito de quema de soca
En este sentido, Inzunza Cazares exhortó al resto de municipios y a la titular de la SEBIDES, María Inés Pérez Corral, para que apliquen las sanciones pertinentes.
"Las autoridades deben cumplir las partes que les corresponden, los mandamientos que tienen la normatividad, tantos los Ayuntamientos como la Secretaría de Bienestar de Desarrollo Sustentable", dijo.
El proceso
Cázarez detalló que cuando se detectan casos de personas que realizan la quema de soca, los ayuntamientos o la SEBIDES deben presentar las denuncias por parte de la Comisión de delitos Ecológicos ante la Fiscalía General del Estado.
Explicó que el órgano de investigación se encarga de realizar las investigaciones correspondientes, para posteriormente judicializar la carpeta y llevar a comparecer ante la justicia a los presuntos responsables y finca la sanción si resulta ser culpable.
"Hay competencias que le corresponden hacer a ella (Pérez Corral) como titular de la Secretaría", agregó.