Culiacán, Sin.- De manera invariable, es el hombre que está sentado a la izquierda del gobernador, cada semana, en el podium donde Rubén Rocha Moya diserta, declara y se pelea con ánimo político. La misma tierra los vio nacer, un Badiraguato que ambos suelen romantizar, pero que sigue bajo el estigma del narco y el castigo de la pobreza.
Enrique Inzunza Cázares, nadie lo duda, se ha convertido en el poder detrás del trono, siempre con una sonrisa que a veces parece sardónica, cruzado de piernas, solemne, revisando el celular.
También puedes leer: Diputado de Morena acusa a Rocha Moya de “mapache” electoral
Inzunza Cázares dejó de lado su carrera como Magistrado del Supremo Tribunal de Justicia de Sinaloa para enlistarse en el gabinete del actual gobierno morenista como secretario General de Gobierno, el cargo desde donde se tejen y se destejen los hilos del poder.
Desde de que se integró al gabinete estatal de Rocha Moya, a Inzunza Cázarez se le ve la mayor parte del tiempo por un lado del gobernador, ya sea en comidas, convivios, eventos oficiales, el secretario general se mantiene a unos pocos metros a la redonda del mandatario estatal.
Juego de miradas
Desde que se instauró la conferencia oficial denominada la Semanera, como una especie de copia de la mañanera del presidente Andrés Manuel López Obrador, en casi todos los lunes, el Secretario General se le ve sentado a un lado del gobernador.
Cada lunes, arriba con una sonrisa, con algunas carpetas en la mano, se sienta en el lugar más cercano al gobernador y cruza sus piernas, está atento a cada pregunta de los reporteros y emite uno que otro gesto conforme avanza la Semanera y por lo regular apoya a Rocha en temas de datos o asuntos legales.
Si hay algo que el mandatario tiene que omitir, Inzunza, como cual jugador de beisbol, hace intercambio de miradas. El gobernador cede o amplía la declaración.
El hombre de la sonrisa de lado, responde a cada cuestionamiento del gobernador, cada dato que requiere el mandatario estatal, sino lo tiene en su mente lo averigua inmediatamente.
Aunque en un principio, la presencia de otros funcionarios de su gabinete era casi habitual, la que nunca ha faltado es de su secretario General de Gobierno, quien en la más reciente Semanera fue el único sentado a un lado del gobernador.
Suplente
En ocasiones ha tomado su lugar para presidir la Semanera, teniendo la facultad como secretario general y respondiendo a todos los temas de manera puntual, sin salirse del script.
Rocha Moya, quien tarda hilar las palabras e ideas, y va y viene de un tema a otro, frecuentemente se apoya en el conocimiento y respaldo del ex Magistrado, que siempre responde de manera elocuente, solemne.
“Sin campaña, debe haber una exposición (refiriéndose a la conformación del consejo universitario), no se llama exposición, a ver dime tú Enrique, si no te tengo aquí, yo no hago nada (voltea a preguntar al secretario general, mientras de fondo se oyen las risas de los presentes”.
“Comparecencia académica”, le contesta Inzunza Cázarez, mientras emite su característica sonrisa de perfil y mueve la cabeza de un lado a otro, como cuando se dice no; esto ocurrió durante la Semana del lunes 6 de marzo.
La polémica
Con un currículum bastante extenso que muestra una formación principalmente en materia de derecho y con una trayectoria laboral como Magistrado en distintos tribunales, dejó de lado su carrera en los juzgados para entrar en el gobierno estatal.
Entre las polémicas en la que se ha visto envuelto fue la denuncia por presunto acoso sexual que realizó una trabajadora del Poder Judicial ante la Fiscalía General del Estado, las acusaciones se dieron en abril de 2018, pero pocos meses después en julio, la denuncia fuere tirada por el perdón ofrecido por la parte ofendida.
En ese entonces el Magistrado renunció a su fuero para poder enfrentar los cargos por acoso que estaban en su contra y así poder llevar una investigación veraz y rigurosa.
Su esposa, Claudia Meza Avendaño, fue elegida como Magistrada del Poder Judicial por el Congreso del Estado y su hermano Santiago Inzunza Cázarez, se encuentra en la titularidad del Cobaes en Sinaloa.
Entre lo más reciente que la oposición lo mencionó, fueron las mantas que aparecieron en el puente negro en Culiacán, las cuales contenían la leyenda en contra del secretario general, piendo a Rocha Moya, que se liberara de él.
A lo que el Gobernador respondió que eso no va a suceder. “Aunque ya hay mantas que dicen que me libere del secretario Inzunza, pero no”, dijo durante la Semanera.
¿Cuál es el trabajo?
Como secretario, Inzunza tiene a su cargo todo el tema legal y de gobernanza de parte del Poder Ejecutivo, los funcionarios como él, suelen ser abogados que manejan la política interna de los gobierno.
Aunque ya hay mantas que dicen que me libere del secretario Inzunza, pero no.
Rubén Rocha Moya, gobernador.