Culiacán, Sin.- La nueva Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de Sinaloa entró oficialmente en vigor la tarde de este jueves, ya que fue publicada en el Diario Oficial del Estado.
Fue la noche del viernes 20 de septiembre cuando los diputados de la sexagésima quinta legislatura sesionaron en una sede alterna, sin acceso a la prensa y con un fuerte dispositivo de seguridad, debido a la ola de violencia que aún persiste en el estado.
También puedes leer: La UAS reanuda las clases presenciales en el sur de Sinaloa este jueves
En total votaron 35 legisladores, 30 a favor y solo 5 en contra.
Entre los cambios realizados está la obligación de respetar la paridad de género en los altos puestos de la UAS.
Asimismo, se implementará un proceso democrático en el que participe toda la comunidad universitaria para la elección de autoridades.
Desde un principio, hubo un sector en contra del proceso legislativo llevado a cabo por el Congreso local. Incluso, la Casa Rosalina consiguió un amparo contra la Ley de Educación Superior, en la cual se pretendía fundamentar las reformas.
Finalmente, los diputados sacaron adelante la reforma, realizando una consulta en la que participaron menos de 2 mil personas, de las 200 mil que conforman la comunidad de la UAS.
Previo a la publicación en el DOE, las autoridades universitarias afirmaron que se estaban preparando para interponer un recurso legal, ya que consideran anticonstitucional esta reforma.
Entre los argumentos de los universitarios está el hecho de que los diputados realizaron la consulta sin la aprobación del Consejo Universitario.