Culiacán, Sin.- "Este sábado 28 de agosto se festeja a los abuelos, fecha para dedicarles a todas esas personas que son la viva imagen de la sabiduría, de la experiencia, de los valores y las tradiciones, pero hoy como ayer y mañana muchos pasarán su día en el olvido y otros en el más completo abandono. La mayoría padeciendo enfermedades crónicas.
De acuerdo al INEGI, en Sinaloa existen 395 mil adultos o personas mayores de 60 años -206 mil mujeres y 187 mil hombres-, la gran mayoría son abuelos y que con su edad y sapiencia nos recuerdan lo valiosa que es la vida.
Un año más donde el aislamiento por el Covid-19 ha sumido a los abuelos en la soledad y la tristeza, situación que produce un lastre emocional sin precedentes para una población a la que le han robado su dignidad y la posibilidad de pasar los últimos días de su vida al lado de lo más preciado: su familia.
Los datos que a diario nos arroja la Secretaría de Salud del estado son escalofriantes, por ejemplo, ha informado que en 24 horas fallecen más de 60 adultos mayores por Covid, casi todos eran diabéticos e hipertensos, con estos turbadores testimonios nos damos cuenta de que los días corren y la vida se nos va.
IMPACTO SOCIAL
Sin embargo, los analistas estiman que la cifra de decesos se queda corta por reportes incompletos y la falta de pruebas para determinar la causa de muerte de los ancianos.
Si sobrevivimos al coronavirus, en unos años más el mundo estará poblado por ancianos, ya que según la Organización Mundial de la Salud, entre 2000 y 2050, la proporción de los habitantes del planeta mayores de 60 años se duplicará, pasando del once al 22 por ciento.
También puedes leer: Jessy, el organillero que se resiste al olvido
En Sinaloa como en el resto del país la tradición familiar de cuidar y vivir con nuestros abuelos está salvando a miles de ancianos de una tragedia -calificada de “masacre”-, pero que desgraciadamente el “cuidado” se ha convertido en muchos casos en el olvido, so pretexto de que no quieren estar cerca de ellos para no contagiarlos, los abuelos están aislados y arrinconados.
La prueba de mantener a nuestros abuelos en casa, se manifiesta en los pocos lugares de cuidados para ancianos, como el Centro Integral Gerontológico, donde actualmente tiene 69 adultos mayores a quienes se les brinda una atención médica especializada, psicológica, terapias físicas, actividades lúdicas y talleres o cursos, de ahí en fuera, son contados estos sitios.
Ahí los ancianos pasan sus días tranquilos, pero con la nostalgia de ver a sus familiares, no conciben que hayan sido “abandonados”.
De acuerdo al Inegi, la pobreza y la precariedad económica es lo que aqueja a la vejez. Una mayoría no cuenta con acceso a una pensión o, en caso de tenerla, es insuficiente y eso agrava su situación. En muchos casos dependen de los ingresos de su familia y en otros tienen que salir a ejercer la mendicidad por las calles.
LAS HISTORIAS
Los ancianos suelen sentirse inútiles, porque la sociedad no los considera productivos y les cierra las posibilidades laborales, sobre todo cuando superan los 60 años de edad.
La prueba está en los cientos de paqueteros que se quedaron sin trabajo, lo que hizo que se confinaran en sus hogares, ahora, se sienten inútiles y ven pasar la vida sin ningún aliciente, tal es el caso de Mauro López Vizcarra, quien laboraba en Soriana y desde hace más de un año, que no hace nada.
“Me la paso de la cocina a la cama, nadie me visita. Tengo cinco nietos y ni siquiera sabía que este sábado se va a festejar a los abuelos, Dios bendiga a todos los abuelos y espero que al resto si los visiten y los festejen y no se sientan tan inservibles como me siento yo”, indicó.
Hay otros ancianos que tienen todo, el cuidado, el reconocimiento de sus hijos, pero que viven en la inconformidad y con el temor de ser abandonados en cualquier momento por su situación de vulnerabilidad.
Y algunos más le dan gracias a la vida por seguir en este mundo apapachados por sus hijos tal es el caso de Santiago Gamboa que diariamente agradece a Dios darle un día más de Vida.
“Gracias a Dios que me dio unas hijas que me quieren, me apoyan en todo, de seguro, más de un nieto estará presente este día…” señaló.
POBLACIÓN
Los adultos mayores de 60 años en Sinaloa suman alrededor de 400 mil, de acuerdo con el últim conteo de población del Inegi.
AISLAMIENTO
Muchos adultos mayores padecen aislamiento en estos tiempos de pandemia, siendo la población más vulnerable por el virus y la depresión.
Lee más aquí: