Culiacán, Sin.- Después del registro de pérdidas económicas superiores a los 4 mil millones de pesos en el sector comercial de Culiacán por la ola de violencia, la vida nocturna va contracorriente viviendo una muerte lenta ante la falta de operatividad de la vida nocturna.
Entre los diferentes sectores afectados se encuentran medios de transporte que ofrecen el servicio a trabajadores de restaurantes, bares, discotecas y demás, así como los meseros y repartidores de restaurantes, quienes ante esta situación han tenido cambios en sus horarios de trabajo y hasta reducción de ingresos para subsistir.
También puedes leer: Comercio tiene pérdidas económicas de hasta 350 mdp diarios por hechos de violencia
Crisis laboral
Joel Lopez, mesero de un conocido restaurante de sushi por el sector Tres Ríos en Culiacán, dijo que ya tienen más de dos semanas trabajando con una reducción de horarios, que van desde dos a una hora.
Agregó que incluso el lugar que cumple con dos áreas para recibir a los consumidores, solo está disponible una, ya que la afluencia de personas ha bajado en días hasta un 80 por ciento.
Esta situación los ha llevado a cambiar también la jornada laboral del personal que ahí labora, pues optaron por trabajar tres días a la semana, rotando al personal cada semana para evitar que esta situación de inseguridad causara el despido del personal que trabaja en el restaurante.
“Las ventas son muy bajas, es muy poca gente la que viene, siendo que en días normales se llena a un 100 por ciento las dos áreas que se tienen para atender”, explicó.
Ante ello, el grupo de meseros que ahí colaboran, mencionaron que incluso ya se habían recuperado un poco la asistencia de personas al restaurante, sin embargo, después el enfrentamiento que se registró a unas cuadras del lugar por el sector tres Ríos el pasado 21 de septiembre frente a una conocida plaza, provocó que de nuevo las personas dejaran de acudir y las ventas cayeran significativamente.
Afectación en el servicio de transporte
Julio Juárez, director de Vago MX, una plataforma que presta servicio de transporte por medio de una aplicación, informó que los servicios después de la ola de violencia en la capital sinaloense bajo hasta un 80 por ciento, lo cual consideran una afectación económica para los conductores que prestan el servicio en horarios nocturnos como durante el día.
“Claro, nos ha bajado mucho, la gente no sale. No hay mucho viaje, y el poco viaje que hay me imagino que utilizan transporte privado de las mismas empresas. Ha bajado un 70 al 80 por ciento”, señaló.
Explicó que muchos choferes viven al día, y la situación es complicada, para el servicio de transporte, pese a ser una de las plataformas con mayor seguridad al viajar con monitoreo a todo momento y atención en oficina local al ser plataforma culiacanense.
Más afectaciones
Así como las empresas formales y privadas que se han visto afectadas por la ola de violencia y sus bajas ventas, también existe una parte de comercios informales que genera empleo a una gran parte de la población y que actualmente viven una situación difícil, razón por la que se han despedido personas diariamente desde hace dos semanas, que han alcanzado los 2 mil trabajadores sin trabajo formal.
Sin embargo, existen otras cifras por parte de las empresas que trabajan bajo los mecanismos de ley y prestadores de seguro social ante el IMSS, quienes señalan que de continuar con pérdidas económicas pudiera llevarlos al despido de 20 mil trabajadores formales.
El presidente de la Alianza para el Desarrollo y Competitividad de las Empresas (Adecem), Julio Silvas Inzunza, puntualizó que la situación de inseguridad que se tiene en Sinaloa, y en particular en el municipio de Culiacán desde hace tres semanas, ya preocupa a los diversos sectores productivos por las pérdidas económicas de hasta el 50 por ciento.
“La fuerza laboral formal, que esto sí podría significar para Culiacán por lo menos unos 20 mil trabajadores menos, es doloroso para nosotros, pero es algo que no nos está dejando otra salida, estuvimos aguantando y ya no podemos seguir aguantando”, lamentó.
La presidenta de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) Martha Elena Reyes Zazueta, confirmó que las afectaciones en el sector comercial aún no paran, pues muchos negocios han dejado de operar o incluso han cambiado la modalidad de atención con reducción de horarios de servicio ante la baja demanda y afluencia de ciudadanos.
Reyes Zazueta lamentó que la vida nocturna en Culiacán está muerta a pesar de que la última semana se había visto un poco más de movilidad y ejemplificó que próximamente habrá inauguración de un antro y están citando a las 4 de la tarde.
La presidenta de Coparmex anticipó que se prevé cierre de negocios, sobre todo al fin de mes, pues dijo que muchos locales comerciales tienen que pagar rentas, y los restauranteros son los que más van a sufrir un impacto.
Por otra parte, la presidenta de Canirac, Laura Guzmán Torróntegui, aseguró que el consumo en los restaurantes es muy bajo, sobre todo en los turnos de la noche, por lo que se inició una campaña para incentivar el consumo, sin embargo, llamó a tener confianza en tener una actividad sana y tranquila en horarios que dan confianza.
“La gente se siente secuestrada, aunque esté lejos del punto donde se esté dando este tipo de hechos, creo que debemos de buscar cómo construir ese mejor ambiente en casa, con nuestros hijos, familia y tener un poco de paz”, afirmó.
La líder de los restaurantes señaló que algunos negocios en el turno nocturno ya había presentado algunas complicaciones y se prevé que se den algunos cierres de negocios, ya que actualmente se está realizando trabajos pausados, buscando que el personal trabaje por rotación en los turnos y mantener los empleos.