Entre rumores, miedo y psicosis, viven jóvenes mujeres en Culiacán

 Las redes sociales se han encargado de difundir que están levantando chicas,  pero nadie aporta pruebas

Irene Medrano Villanueva

  · sábado 23 de febrero de 2019

Entre rumores, miedo y psicosis, viven jóvenes mujeres en Culiacán.

Culiacán, Sinaloa.- La psicosis invade la capital del estado, ¡están levantando jovencitas! se escucha en el supermercado, se murmura en los camiones, se grita en las calles, en las plazas, en las redes sociales y en las casas, las madres de familia se truenan los dedos y las encomiendan al santo de su preferencia para que “Dios me las traiga con bien”.

Es de mañana, en los camiones de transporte urbano, muchas jovencitas que van a la preparatoria y a la universidad son acompañadas por sus madres.

Dicen que hay levantones, es un rumor que ha corrido muy fuerte en los últimos días.

Madre de familia.

Ella acompaña a su hija: “hasta dejarla en la puerta de la escuela”, dice.

Puedes leer: Revistas desplazadas por dulces

Sin embargo, al preguntarle si sabe de alguna conocida que haya sido levantada, dice que no, pero advierte “más vale, mujer precavida vale por dos”.

“cuídenlas….cuídenlas se las pueden robar ” tararea un “garbanzo” por la calle Andrade, mientras un grupo de jovencitas se han unido para tomar el camión y no ir solas..

Osiris, es una estudiante de preparatoria, quien con volantes en mano, dice que es necesario alertar a las “chamacas” para que se cuiden, por ello, unos amigos suyos idearon pegar algunos volantes en camiones, pero que hasta ese momento, no se lo habían permitido por lo que optó entregarlos a cada transeúnte.

Puedes leer: En México se tiene que llegar a la construcción de paz y no militarización


¡Se están robando jovencitas! grita en la plazuela Obregón y entrega una hoja donde se lee: Alerta…cuídate, no vayas a ser presa de los malandros, andan levantando niñas…tú puedes ser la próxima.

Asegura que como prueba hizo nada más 50, pero que posteriormente si otras amigas le “entran” harán más volantes y entregaran en las paradas de los camiones.

¿Alguna amiga tuya, conocida o familiar fue levantada?, se le pregunta.

“No, no, ni lo mande Dios, pero dicen que esto está pasando en Culiacán, en mis redes, no se dice otra cosa, por eso, quise aportar mi granito de arena”.

Pese a los llamados de las autoridades tanto policiacas como educativas, el temor y los rumores no cesan, siguen las redes sociales dando información falsa.

“Me dijeron que anoche se robaron a una muchacha, esto me lo mandaron mis contactos”, aseguró una estudiante y dijo que no le consta, pero que estará alerta no sólo para cuidarse ella, sino a su hermana que va en secundaria y que ya está mandando la alerta a todas sus amigas y familiares para que estén pendientes.

La presidenta del Instituto Sinaloense de las Mujeres, Ismujeres; Elizabeth Ávila Carrancio del pasado sexenio, por Facebook también alerto a las jovencitas

Hay un rumor ya fuerte de que a jovencitas las están levantando, en ciertas zonas principalmente escolares.

Ahorita al parecer levantaron a una chica en una tienda frente a la Universidad católica en la Burócrata y la noticia corrió por varias fuentes.

Algunas señalan ser levantadas y abusadas y luego arrojadas. Ya ha pasado en muchas ocasiones. Recuerdo a niñas de la secundaria de la lima y a la niña de la prepa del cobaes que asesinaron cobardemente frente a la normal cuando se resistió a ser levantada con violencia.

Mentiras al parecer no son.

El problema es que además hay personas que afirman que los mismos policías que deben vigilar a veces (no afirmó que todos) al parecer son quienes siguen la ruta y agenda de las jovencitas e incluso son amenazadas con violencia y corrupción de estas corporaciones si denuncian.

Algo muy grave tiene que estar sucediendo para que ante una alerta de género al gobierno le valga padres y salgan a negar en vez de revisar y proponer acciones de autodefensa y auto cuidado.

Entonces ¿si habrá colusión en ese nivel alarmante? Muy preocupante de ser ciertas todas estas situaciones! Cuídense, modus operandi: chicas entre 16 y 19. Atacan varios. Las suben a carros

Abusan de ellas. Y si tienen suerte las sueltan, bajo amenazas contra ellas y sus familiares, al parecer tienen datos (lo que vuelve sospechosa a algunas corporaciones).

Por lo que todo se convierte en rumoraría. Pero rumoraría alarmante pues. De ser cierto esto es grave y está pasando de nuevo. Ya tenemos antecedentes violaciones en la Isla de Musala en antros.

Chicas de secundaria y prepa levantadas en la Lima y una asesinada en el 2015 en la normal, por resistirse a ser levantada. ¡Tengamos redes!¡Cuidémonos! ¡Busquemos ayuda! Y ojalá denunciemos! Puntos de auto cuidado: caminar atentas a su entorno, está pasando de día y de noche. No concentrarse en los celulares.

Ante ello, las jovencitas viven en estos días con el temor y la zozobra, muchas de ellas han optado por no acudir a clases y si salen lo hacen con temor y… armadas.

“Mi hermano me dio este gas pimienta, para que en caso de que se ofrezca, me dio, no dudes en activarlo”, dijo Eréndira.