Culiacán, Sin.- El gobernador Rubén Rocha Moya, acudió al municipio de Navolato para cumplir con el pago de pensiones a un total de 44 viudas de policías municipales, hecho al que calificó cómo un acto de justicia social, pues con él se está saldando una deuda histórica con los sectores más vulnerables.
La aportación estatal que entregó el mandatario es de tres millones 256 mil pesos, inicialmente eran 37 viudas las que se verían beneficiadas, pero a estas se sumaron 7 mujeres más.
También puedes leer: Detectan irregularidades en pago a viudas de policías en Culiacán
En su discurso, Rubén Rocha, recordó que la homologación de las pensiones fue aprobada por la 63 legislatura del Congreso de Sinaloa, sin embargo, reconoció también que para su aplicación han tenido que superar diversas oposiciones, refiriéndose al caso de Culiacán, donde el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro se negó casi un año a entregar las pensiones homologadas al sueldo de un policía en activo, además de disponer del retroactivo.
Insistió en que el eje central de su política es social y humanista, por lo que no perdió oportunidad de priorizar estas últimas sobre las grandes obras.
"Es más importante la obra humana, por eso el tema de las viudas de policías, pues es una justicia elemental lo que estamos haciendo, ¿Quién lo empezó? El grupo parlamentario mayoritario del año pasado en la anterior Legislatura, donde dominaba nuestro movimiento de la 4T, la mayoría de nuestros compañeros modificaron la ley para que se les diera homologación, y ha habido necesidad de saltar mil obstáculos para hacérselos efectivos, pues ahora ya están".
A partir de esta fecha la cobertura mensual por el pago de pensiones a viudas de policías correrá a cuenta de la comuna, este asciende a los 359 mil pesos al mes, responsabilidad al que el Ayuntamiento se comprometió a saldar.
PARA SABER
Fue el 6 de julio del 2021, cuando la 63 legislatura del Congreso de Sinaloa, aprobó reformas a la Ley de Seguridad Pública del Estado de Sinaloa que garantizaban la homologación de pensiones de viudas de policías, pero fue hasta el 9 de mayo del 2022, que el ex alcalde Jesús Estrada Ferreiro, firmó un convenio con Gobierno del Estado para la homologación de las pensiones.