Culiacán, Sin. - El presidente Andrés Manuel López Obrador llegó y literalmente partió plaza en la explanada de Palacio de Gobierno, donde se juntó una multitud similar a la que se reúne con motivo del Grito de Independencia, habló de los programas de bienestar social, entregó cartas a beneficiarios, reconoció al gobernador Quirino Ordaz Coppel como “un buen gobernante” –y si no les gusta no me importa--, y prometió que en 15 días regresará para seguir recorriendo Sinaloa.
En un discurso de más de media hora, luego de la entrega de las cartas y de un esbozo de mensaje del gobernador, Andrés Manuel López Obrador hizo un recuento de los programas de bienestar, citando el monto de los beneficios para cada beneficiario o beneficiaria, y reiteró su compromiso de no fallarle al pueblo de México, en particular al de Sinaloa, que fue el estado que más votos le dio en todo el norte del país en las elecciones de julio, y que además fue el sexto estado a nivel nacional en votos a su favor.
“Amor con amor se paga”, dijo.
Reiteró también su mensaje de que ya se inició la cuarta transformación de México, luego de las épocas de la Independencia, La Reforma y la Revolución Mexicana.
Sin embargo, aclaró que la transformación será gradual, debido a que encontró un país destruido y un cochinero, pues los gobiernos anteriores permitieron que se hicieran negocios al amparo del poder.
Puedes leer: Inauguran el Festival Internacional de la Cocina y Alimentos del Mar (Ficam)
En esto de lo gradual pidió la comprensión de los trabajadores de contrato del sector Salud, que en días pasados recurrieron a movilizaciones y este sábado se hicieron presentes en la explanada de Palacio de Gobierno.
Les dijo que a nivel nacional hay 70 mil trabajadores en condiciones similares y les aseguró que su principal demanda (obtener una plaza para elevar hasta casi un 70 por ciento sus ingresos salariales) será atendida.
Eso se va a dar gradualmente, les aclaró. Y a los maestros también les aseguró que les irá regularizando todas sus prestaciones, y también ofreció apoyo a quienes tienen familiares desaparecidos.
A las familias desplazadas de la sierra también les prometió apoyos, sobre todo programas de siembra de árboles frutales y maderables para que puedan trabajar lícitamente y no se van obligados buscar mejores opciones de vida en otros lugares.
A los productores agrícolas, quienes localmente han venido pidiendo un precio mínimo de 20 mil pesos por tonelada de frijol, les mando el mensaje que tendrán un precio de garantía de 14 mil 500 pesos. Para los granos del maíz, arroz y trigo, también prometió un precio de garantía.
De los programas de bienestar, dijo que en el caso de adultos mayores se les entregarán 2 mil 550 pesos cada dos meses, sean población abierta o pensionados y jubilados del IMSS o del ISSSTE, porque la que entrega es una jubilación universal, para lo cual se tiene una partida presupuestal de mil millones de pesos.
También lee: Propone AMLO venta de CIP Playa Espíritu en Escuinapa
Para el programa de apoyos a jóvenes desempleados, dijo que la beca será mensual de 3 mil 600 pesos por un año para que sean aprendices en talleres, empresas y en el campo, y para lo cual se cuenta con una partida de 44 mil millones de pesos.
También citó las becas de mil 600 pesos cada dos meses para los jóvenes de escuelas preparatorias o técnicas, y de 2 mil 400 cada mes para los que están en la universidad, como un estímulo para que no abandonen las aulas.
De igual manera citó el programa de “Crédito a la Palabra”, para el cual se dispone de seis mil millones de pesos para entregar un millón de créditos, cada uno de seis mil pesos, mismos que deberán ser pagados, sin intereses, a partir del cuarto mes de recibido y en mensualidades de 500 pesos, con la promesa de entregar otro crédito de 10 mil pesos cuando lo terminen de pagar y luego otro de 15 mil y luego otro de 20 mil pesos.
De su próxima visita anunció que visitará los municipios de Badiraguato y Guasave, para llevar la carretera hasta el municipio chihuahuense de Guadalupe y Calvo y para ver la posibilidad de que regrese el béisbol profesional, respectivamente. También irá a Tamazula, Durango, así como a Mazatlán, donde tendrá un evento masivo.
El gobernador Quirino Ordaz Coppel reconoció al presiente de México como el mejor amigo y el mejor aliado que tiene Sinaloa, y le agradeció a su esposa, Beatriz Gutiérrez, que haya elegido al municipio de Mocorito para poner en marcha el Programa Nacional de Lectura.