Guamúchil, Salvador Alvarado, Sinaloa. - En una intensa jornada de trabajo por la ciudad de Guamúchil, el gobernador Quirino Ordaz Coppel hizo entrega de becas para el transporte para mil estudiantes, inauguró un puente en la colonia Pedro Infante, así como el parque lineal “Morelos” en la colonia La Gloria, obras que representaron una inversión superior a los 12 millones 500 mil pesos.
El mandatario estatal arribó a la ciudad de Guamúchil, acompañado por su esposa, Rosy Fuentes de Ordaz, y fue recibido por el alcalde de Salvador Alvarado, Carlo Mario Ortiz Sánchez, y su esposa, Pierre Angeline Camacho de Ortiz, primeramente en un encuentro con representantes de sectores productivos y sociedad civil, donde el gobernador anunció que la carretera a la playa Bellavista quedará concluida antes de Semana Santa, y para ello hizo un recorrido de supervisión por los trabajos finales, luego de entregar las obras.
Después del encuentro con los sectores, el gobernador del estado acudió al auditorio 27 de septiembre, que ya se encontraba abarrotado por cientos de jóvenes de preparatoria y universitarios, para hacer la entrega de becas de transporte, para un total de mil alumnos.
Al respecto, destacó que, al inicio de su administración en el 2017, solamente se entregaban 117 de este tipo de becas, cantidad que se incrementó a 300 para el segundo semestre de ese año, pero ahora, en el 2019 ya son un total de mil becas que se otorgan para ayudar en el gasto del traslado a las escuelas, u otros gastos propios de los estudiantes.
“Este apoyo no existía antes y ahora les resuelve varias necesidades, para que no dejen de ir a la escuela”, les dijo Ordaz Coppel a los jóvenes, con quienes entabló un espontáneo diálogo para escuchar directamente sus opiniones.
En su mensaje, el alcalde Carlo Mario Ortiz Sánchez, le agradeció al mandatario estatal el incremento exponencial en la entrega de estas becas, al pasar de 100 a mil, en especial porque el 85 por ciento de la inversión en estos apoyos lo aporta el Gobierno del Estado.
Por su parte, la señora Rosy Fuentes de Ordaz hizo un llamado a los estudiantes para hacer buen uso de las becas y aprovechó la ocasión para comentarles sobre el lanzamiento de la campaña “Cuando bebes en exceso, dejas de ser tú”, que busca hacer conciencia entre los jóvenes principalmente, sobre la importancia de no abusar del alcohol, sobre todo en este periodo vacacional que inicia la semana que entra, a fin de evitar accidentes y salvar vidas.
Enseguida, el gobernador se trasladó a la colonia Pedro Infante, para inaugurar un nuevo puente que comunica con la colonia Solidaridad y que viene a solucionar los problemas de incomunicación que sufrían los habitantes de ambas colonias en la temporada de lluvias, con la crecida del arroyo.
“A mí me caló mucho cuando vine en las inundaciones y algo que nosotros acordamos era invertir en mejorar sus condiciones de vida, porque faltaba un puente que los comunicara y no quedaran atrapados, aislados; entonces, aquí tienen un puente bien hecho, con la cimentación adecuada y de concreto hidráulico, como se deben hacer todas las cosas”, dijo Ordaz Coppel al platicar con los colonos, a quienes les adelantó además que se implementará un programa de vivienda para reubicar en terrenos del INVIES a todas aquellas familias que habiten en zonas de riesgo.
Cabe destacar que además del puente, en cuya construcción se aplicaron 3.2 millones de pesos, se pavimentó la calle Constelaciones, de acceso al puente, con una inversión de 4.8 millones de pesos.
La actividad del gobernador del estado continuó en la colonia La Gloria, para inaugurar la primera etapa del parque lineal “Morelos”, donde se invirtieron 4.5 millones de pesos, informó por su parte el secretario de Desarrollo Sustentable, Carlos Gandarilla García.