Culiacán, Sin.- En la ciudad se busca educar a los culichis sobre las plantas regionales que deben ser usadas al momento de construir, así como también, sancionar a las constructoras que en sus proyectos, no cuenten con especies endémicas como el guayacan, amapa, venadillo y periquillo.
Esto será posible próximamente, advirtió Cecilia Acosta, directora de Medio Ambiente en el ayuntamiento de Culiacán, luego que la asociación civil Guaiacum entregara hoy una Guía de Arbolado Urbano.
“Nos damos cuenta que la gente no quiere árboles que dañen la infraestructura, como las banquetas y propiedad privada, entonces, una alternativa son las especies regionales que las tenemos olvidadas. Las fuimos desplazando manejando especies que por una u otra razón se van empoderando de nuestros espacios públicos”, expuso, Acosta.
Los culiacanenses seguido realizan peticiones al área de Medio Ambiente en el ayuntamiento para talar o podar árboles que dañan la infraestructura como banquetas, o porque estos dejan basura, esto es causado porque especies que no son endémicas, las cuales han ganado terreno en la ciudad por desconocimiento de quienes construyen, principalmente, fraccionamientos.
“Esta guía nos viene a orientar de nuevo a las necesidades que tiene la propia ciudad, no solamente es plantar árboles, hay que saber qué especias y las distancias que se manejan una de otra. Además, esto trae beneficios ambientales, pues hay fauna que depende de las plantas endémicas para su alimentación o refugiarse”, explicó.
Precisó que este documento entrará en un proceso jurídico con el ayuntamiento para que sea parte de los reglamentos que persigue se cumplan, por el área de Inspección y Vigilancia.
Puedes leer: Inicia rehabilitación del Puente Negro
José Dehesa Mitre, integrante de Guaiacum, explicó que el proyecto de la Guía de Arbolado se trabajó por seis años, por un grupo de profesionistas interesados en el medio ambiente y área urbana de Culiacán.
“Esta guía será digital para que, los arquitectos al momento de realizar un proyecto, puedan consultarlo y tomen en cuenta las plantas endémicas que benefician al municipio según el ecosistema de la región. Son más de 30 especies las que se pueden utilizar. También enseña a la ciudadanía cuándo y cómo se deben podar los árboles, los cuales debemos ayudar a que se adapten a la ciudad”, dijo, el biólogo, Dehesa Mitre.
La dirección de Medio Ambiente dio a conocer que ya se con la arborización endémica en la ciudad, en el Primer Cuadro, con el proyecto “Paseos Verdes”, el cual está siendo monitoreado por prestadores de servicio social. Esto abona al ordenamiento de la ciudad.
Lee más aquí ⬇