De 2020 a 2022, una de las personas que fue vinculada con una red de distribución de químicos para la confección de fentanilo, recibió apoyos de la Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), dentro de los programas de subsidio a productores.
Se trata de Dora Vanessa Valdez Fernández, quien el pasado 12 de julio, apareció en la lista de personas bloqueadas por la Oficina de Control de Bienes Extranjeros dependiente del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.
También puedes leer: EU boletina a familiares del "Chapo" Guzmán" vinculados a red de producción de fentanilo
Junto a ella fueron fichados presuntos operadores de “Los Chapitos” como Noel López Pérez, tío de Ovidio Guzmán López, “El Ratón” -es hermano de Griselda-, Néstor Isidro Pérez Salas, “El Nini” y Óscar Noé Medina González, “El Panu”.
Valdez Fernández es la única mujer en este esquema revelado por el Tesoro. En un comunicado, se le relaciona con la compra de químicos para fabricar fentanilo.
En la Plataforma Nacional de Transparencia, Dora Vanessa aparece en el padrón de beneficiarios de programas de apoyo de Segalmex. En 2020 recibió 209 mil pesos dentro de Precios de Garantía a Productos Alimentarios Básicos y un año después aparece con la cantidad de 170 mil pesos.
La mujer aparece todavía como parte del padrón de beneficiarios hasta el 2022, y recibió los apoyos como persona física, no como empresaria.
Los fichados
Además de los mencionados, la OFAC colocó a los hermanos Ricardo y Saúl Páez López, primos de Ovidio, y sobrinos de Noel López.
Según el documento del Tesoro, los sancionados se encuentran vinculados a los presuntos proveedores de químicos con sede en Sinaloa, como los hermanos Ludim, así como Luis Alfonso Zamudio Lerma, quienes desde mayo pasado salieron a flote con una red de empresas fachada que, según la DEA, surten al cártel de Sinaloa, particularmente a la facción de los hijos de “El Chapo” Guzmán.
“En mi visita a la frontera suroeste, vi cómo se puede utilizar mejor a las autoridades del Tesoro para exponer y aislar a quienes se benefician de las ventas mortales de fentanilo en los Estados Unidos […] Las sanciones de hoy demuestran nuestra capacidad y nuestra determinación para explotar las vulnerabilidades financieras de las redes involucradas en el comercio ilícito de fentanilo”, dijo Brian E. .Nelson, subsecretario del Tesoro para Terrorismo e Inteligencia Financiera, citado en un comunicado.
Sobre Noel y Ricardo Párez López, la dependencia indicó que los dos están vinculados con el tráfico y transporte de narcóticos, venta de precursores químicos, supervisión de laboratorios y creación de túneles en la frontera para el trasiego de las drogas, todo a favor de “Los Chapitos”.
En la mira
El Departamento del Tesoro indicó que tanto Néstor Isidro Pérez Salas (alias “Nini”) y a Óscar Noé Medina González (alias “Panu”), son parte de la estructura de esta facción del cártel, dedicados al tráfico de fentanilo y sonejecutores violentos de “Los Chapitos”; así como Jeuri Limón Elenes, traficante de metanfetaminas y cuñado de los hermanos Ricardo y Saúl Páez López.
Además son señalados de haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que materialmente contribuyó a la proliferación internacional de drogas ilícitas o sus medios de producción, o planteó un riesgo importante de contribuir materialmente a la misma.
Entre otros cargos, Óscar Noé Medina Gonzalez y Jeuri Limón Elenes fueron acusados de cargos de tráfico de drogas relacionados con metanfetamina, cocaína y heroína, en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Central de California, en abril de 2015 y abril de 2017, respectivamente.
En febrero de 2021, Néstor Isidro Pérez Salas fue acusado formalmente en el Tribunal Federal de Distrito del Distrito de Columbia, por cargos de tráfico de drogas relacionados con metanfetamina y cocaína y, entre otros cargos, conspiración para tomar represalias contra un testigo.
Además, Pérez Salas y Medina González fueron acusados formalmente en el Tribunal Federal de Distrito para el Distrito Sur de Nueva York, en abril de 2023.
Medina González, Limón Elenes y Pérez Salas están prófugos. En abril de 2023, el Departamento de Estado emitió ofertas de recompensa por información que condujera al arresto de Óscar Noé Medina González y Néstor Isidro Pérez Salas.
La empresa
La OFAC también designó a la empresa de importación/exportación REI Compañía Internacional, SA de CV, por haber participado o intentado participar en actividades o transacciones que han contribuido materialmente o plantean un riesgo significativo de contribuir materialmente a la proliferación internacional de drogas ilícitas o de sus medios de producción.
Con sede en Metepec, Estado de México, REI Compañía Internacional recibe regularmente envíos de productos químicos de exportadores de la República Popular China. Asimismo, el Departamento del Tesoro de Estados Unidos designó al accionista mayoritario de dicha empresa, Eliseo de León Becerra.
Además, la OFAC volvió a designar por segunda vez a tres hermanos de Ludim y Luis Alfonso Zamudio Lerma por su asociación con Aceros y Refacciones del Humaya, SA de CV, empresa que el Departamento del Tesoro fichó en febrero de este año.
Específicamente, la OFAC designó a los mexicanos Ángel Guillermo, Daniel y Jorge Alberto Zamudio Lerma, por ser o haber sido dirigentes o funcionarios de Aceros y Refacciones del Humaya. Además de poseer cada uno acciones de dicha empresa, cada uno de los hermanos mantiene un cargo relacionado con la administración de la compañía.
“La acción de hoy fue coordinada de cerca con La Unidad de Inteligencia Financiera del Gobierno de México y es el resultado de la colaboración continua con socios del gobierno de los EE. Salvador (Suboficina Ciudad de Guatemala), el Escuadrón CR3 de la Oficina de Campo del FBI en Washington, la Fuerza de Ataque de Los Ángeles del FBI, la Oficina del Distrito de Tampa de la DEA (CHEMEX), el Agente Especial a Cargo de Investigaciones de Seguridad Nacional (HSI) en Phoenix, el la oficina de campo de HSI en Nogales y la oficina de campo de HSI en Spokane”, detalló la OFAC.