Es complicado nombrar a un director de penal: Rocha Moya

El gobernador del estado retomó el tema del despido del director del penal de Aguaruto por presunta complicidad con sujeto acusado de homicidio

Josemiguel Souza | El Sol de Sinaloa

  · sábado 3 de junio de 2023

El gobernador desconoce quien es el nuevo director del Penal de Aguaruto. Foto: Archivo | El Sol de Sinaloa

Culiacán, Sin.- El gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, señaló que es complicado encontrar a alguien que ocupe el puesto de director del Penal de Aguaruto. Esto comentó el mandatario estatal sobre el reciente despido de José Ramón Ruiz Guevara, como encargado de la prisión.

En sus declaraciones, Rocha Moya indicó que la Fiscalía General del Estado abrió una carpeta de investigación para verificar que el sujeto detenido el 1 de mayo tratando de entrar a visitar a un reo con una identificación falsa, y que después resultó tener una orden de aprensión en su contra, contaba con el apoyo del exdirector del penal.

También te puede interesar: Destituyen al director del penal de Aguaruto por complicidad con presunto homicida

"Es muy batalloso poner a un director, no crean que cualquiera quiere; hay que buscarlos en otras cárceles y pedirles de favor que lo hagan", dijo.

Posteriormente, mencionó que ya pidió al Secretario de Seguridad Pública, Cristóbal Castañeda Camarillo, que nombre a un nuevo director del penal. Sin embargo, dijo desconocer quien es el predecesor de Ruiz Guevara.

No hay garantías

Por otro lado, el gobernador destacó que no hay garantías de que el nuevo director de la prisión sea incorruptible, señaló que hay dos factores que provocan situaciones como la que se descubrió con la reciente detención en el penal.

"Finalmente, no hay garantía de eso (que sea incorruptible) es que a veces están bajo presión y otras veces les gusta; por eso es que ocurre", declaró.

Rocha Moya expuso que fue una fortuna que hubiera elementos que detectaran el ingreso irregular del sujeto detenido el 1 de mayo.

La aprehensión

Los hechos que derivaron en la destitución de Ruiz Guevara como director del penal de Aguaruto se suscitaron el 1 mayo. Según el reporte policiaco, agentes del área de visitas sorprendieron a Gonzalo “N”, tratando de entrar a visitar a un reo con una identificación falsa.

Posteriormente, se confirmó que el hombre tenía una orden de aprehensión en su contra por presuntamente ser el homicida del jefe policiaco Ignacio Juárez Rojas y su escolta Alfonso Beltrán Jiménez en el 2018.