Es falsa la muerte de bebés por infección en Hospital Civil

En los últimos ocho meses no ha habido decesos en el nosocomio y se cumple con la norma de salubridad nacional, señala el director

Sandra Solís/El Sol de Sinaloa

  · jueves 10 de octubre de 2019

Foto: Efrén Cárdenas

Culiacán, Sin. - Luego de que una persona denunciara que en el Hospital Civil en los últimos 15 días han fallecido tres bebés por infección, el director del nosocomio, Israel Martínez Félix, aseguró que es falsa la información, ya que desde hace más de ocho meses no se ha presentado un caso de deceso por infección nosocomial.

Señaló que hasta el momento no se ha generado ningún brote de infecciones en el hospital, y que este cumple con la norma de salubridad a nivel nacional que establece el departamento de gestión de la calidad. Dijo que están por otorgarles la recertificación.

Con esto, dijo que el nosocomio podrá seguir manejando el seguro de gastos catastróficos, el cual se destina a bebés prematuros de alto riesgo.

Explicó que hay bebés que han estado en terapia intensiva debido a que las madres no tuvieron un control prenatal, en donde, dentro de las primeras 24 horas de vida, los neonatos experimentan algún tipo de infección, pero no ocasionada por el ambiente del hospital.

El director del nosocomio explicó que el último deceso que se tuvo fue un bebé que padecía sífilis congénita, infección que viene por parte de la mamá al no tener sus cuidados prenatales.

Martínez Félix destacó que el personal de la salud cuenta con la capacitación suficiente para cuidar a los neonatos, ya que, por el hecho de tener bebés en un área, se puede generar una infección.

En ese sentido, la jefa del servicio de neonatología, Nora Martínez, detalló que las medidas que aplican para evitar brotes son haciendo cultivos ambientales. Dijo que, a los recién nacidos con mal control prenatal por parte de la madre, se les hace una serie de estudios, además de ser aislados.

Cumpliendo con los estándares de calidad siempre estamos a la vanguardia en ese aspecto, siempre tratamos de cumplir con lo que tenemos que reportar; afortunadamente no tenemos ningún brote, no hay evidencia ni siquiera de infecciones nosocomiales.

Nora Martínez

Como parte de reducir los riesgos de infección, los únicos familiares que entran a ver a los bebés son los padres, quienes ingresan después de limpiarse las manos con un jabón especial y cubiertos de pies a cabeza con gorro, bata, botas y cubrebocas.

Israel Martínez Félix, director del Hospital Civil de Culiacán. Foto: Efrén Cárdenas

RECERTIFICACIÓN

El nosocomio espera seguir manejando el seguro de gastos catastróficos que se destina a la atención de bebés prematuros de alto riesgo.



Lee más en El Sol de Sinaloa