Culiacán, Sin. Pasadas ya las celebraciones del día del policía, queda en el aire la evaluación de las condiciones de trabajo de los oficiales municipales de Culiacán. Según el coordinador del Consejo Estatal de Seguridad Pública; Ricardo Jenny del Rincón, es necesario que se modifiquen y transparenten los mecanismos de capacitación, contratación y promoción de ascensos en la policía municipal.
Los elementos municipales de seguridad pública trabajan bajo una brecha salarial muy grande, pues el oficial registrado con menor sueldo es de 11,056 pesos, comparado con los 46,700 pesos que percibe el elemento con mayor sueldo. Jenny del Rincón explicó esto como un gran problema pues hay elementos que tienen hasta 30 años de servicio y nunca han sido tomados en cuenta para un ascenso de rango.
Del Rincón recalcó que es necesario una dignificación oficial comprendida de algunos puntos importantes: "el primero de ellos y en el que más énfasis hemos hecho es el servicio profesional de carrera policial, el segundo es acceso a créditos de vivienda para todos los policías, el tercero; un programa de becas para los hijos de policías y por último un seguro de vida eficiente para cuando los oficiales mueran en cumplimiento de su deber, sus familias no queden desamparadas".
También lee: Gana planilla Unidad Sindical para Secretaría de Jubilados y Pensionados
En cuanto al preocupante déficit de empleados en la policía municipal, Ricardo Jenny explicó que se están mejorando los sistemas de reclutamiento en las academias estatales, aunque ve preocupante que el alcalde de Culiacán no destine el presupuesto necesario para la capacitación correcta de los elementos "él tiene que hacer un sistema de fortalecimiento institucional de las policías y estos recursos que él está dejando de dar, tiene que decir a dónde se están destinando" concluyó, del Rincón.
Lee más aquí