Culiacán, Sin.- En los últimos dos años, las estadísticas de homicidios culposos han registrado un aumento considerable, correspondiendo en su mayoría a accidentes viales, superando en gran medida las cifras de homicidios dolosos.
Según la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública, en Sinaloa es más probable perder la vida en un accidente de tránsito que por un homicidio doloso. Durante el año pasado se registraron 668 muertes en el lugar del accidente y en 2021 la cifra fue de 663, lo que suma un promedio de dos muertes al día debido a siniestros viales.
También puedes leer: Mazatlán supera a Culiacán en accidentes viales
En 2022, el estado de Sinaloa se ubicó en el séptimo lugar a nivel nacional en homicidios culposos derivados de accidentes viales.
Durante este período, los municipios que presentaron mayor incidencia en este delito fueron: San Ignacio con 51 muertes en el lugar del accidente, Rosario y Escuinapa con 50 cada uno, Navolato con 34 y Elota con 33.
El estudio "Ciudadanos Evaluando" realizado por la Coordinación General del CESP reporta que son los municipios con menor población los que registran mayor letalidad en los accidentes viales y, por ende, mayor probabilidad de morir en un siniestro vial. En este sentido, el municipio de El Fuerte se destaca, ya que en 8 de cada 10 incidentes se registró la muerte de al menos una persona durante el 2022.
Dentro del perfil de las víctimas por homicidio culposo se indica que el 85 por ciento corresponde a hombres, mientras que el 15 por ciento corresponde a mujeres. En ambos géneros, el mayor porcentaje se encuentra en el rango de edad de 18 a 29 años.
Durante este período, un total de 50 niños, niñas y adolescentes perdieron la vida debido a un accidente vial en la entidad, lo que representa el 8 por ciento del total de las víctimas. En promedio, falleció 1 niño, niña o adolescente por semana.
Cifras del 2023
El Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que en lo que va de este año se han registrado más de 6,500 siniestros viales en la entidad, siendo el 90 por ciento de estos ocurridos en Culiacán, Mazatlán, Ahome y Guasave.