Culiacán, Sin.- Tras haber permanecido cerrados por un año y cinco meses, los planteles educativos de Sinaloa, se vistieron de alegrías, presencialidad, risas y nuevos sueños, tras el arranque oficial del ciclo escolar 2021-2022 en formato presencial.
En punto de las 7:30 horas de esta mañana, decenas de alumnos de la escuela Hermanos Flores Magón en Culiacán, se dieron cita en sus instalaciones para iniciar con las clases de manera presencial, convirtiéndose en la primera escuela del estado en retomar oficialmente este formato, de manera gradual pero segura.
En la entrada del plantel, los alumnos fueron sanitizados, se les tomó la temperatura, se les aplicó gel antibacterial y ahí se despidieron de sus padres para emprender el rumbo a sus aulas e iniciar su independencia escolar. Todos con mochila al hombro, uniforme oficial, su cubrebocas bien puesto y algunos con careta puesta como lo marca la autoridad sanitaria.
En el evento protocolario que se llevó a cabo en este plantel educativo, el Secretario de Educación Pública y Cultura Juan Alfonso Mejía López, reconoció la labor que durante 17 meses, directores, docentes y padres de familia, han realizado con la finalidad de promover la educación en el estado.
Ahí, Mejía López señaló que no ha sido una trayectoria fácil mas no imposible, pues durante este tiempo la sociedad se tuvo que adaptar a diferentes formatos educativos, entre ellos, el aprendizaje en casa a través de programas televisivos, en modalidad virtual, estudio bajo cuadernillo y otros más bajo visitas de los mismos profesores.
"Este es un proceso que tenía que ser sin prisa pero sin pausa, un proceso que tenía que ser selectivo, focalizado y siempre con la voluntad de las y los padres de familias o personas tutores, siempre con la decisión de nuestro tutores", aludió.
También puedes leer: Directores de escuelas dañadas por “Nora” tendrán que reportarlo en plataforma
Mejía López informó que a partir de hoy, 139 mil niños y niñas regresaron a las aulas de manera presencial, lo que significa el 24 por ciento de la matricula escolar con mil 157 escuelas activas en las cuales se han distribuido 12 mil docentes.
Por su parte el Gobernador del estado, Quirino Ordaz Coppel, aseguró que en este regreso a clases las instituciones cumplirán con las medidas sanitarias, ahí mismo puntualizó que este retorno debía efectuarse como lo indicó el gobierno federal.
"Teníamos que dar este paso en sintonía y en línea con el gobierno federal", finalizó.
Cabe señalar que en este evento, estuvieron presentes el Secretario de Salud estatal, Efrén Encinas Torres, la presidenta DIF Sinaloa Rosy Fuentes de Ordaz, el representante de la sección 27 del SNTE Edén Inzunza y el subsecretario de seguridad pública, Alberto Leyva.
Lee más aquí: