Culiacán, Sin. -Las multas y sanciones de quema de soca es competencia de los ayuntamientos, señaló la titular de Sebides, María Inés Pérez Corral, tras los señalamientos del Secretario General de Gobierno, Enrique Inzunza Cazares, por las nulas sanciones a este delito ambiental.
María Inés Pérez Corral informó que son los comités municipales contra la quema de soca, conformados por los ayuntamientos, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Protección Civil, Seguridad Pública y otras instancias, las encargadas de identificar y sancionar a las personas que cometan este delito.
También puedes leer. Quema de soca puede acelerar el calentamiento global, alerta Sebides
Detalló que el artículo 153 de la Ley Ambiental para el Desarrollo Sustentable del Estado de Sinaloa faculta a los ayuntamientos a establecer las medidas correspondientes para evitar la quema de cualquier tipo de residuo sólido o líquido, como lo es la quema de soca.
Explicó que el papel de la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable consiste en la prevención, difusión y concientización, actividades que se han estado realizando con la instalación de los comités municipales contra la quema de soca.
“Nosotros instalamos los comités de quema de soca en los municipios para que entre todos hagamos labor preventiva, de concientización hacia todos los involucrados de hacer su parte, es lo que nos corresponde, y el llamado a que se aplique la Ley, no estamos siendo omisos y por ello llamamos a que productores dejen de quemar y que ayuntamientos apliquen la Ley”, expresó María Inés Pérez Corral.
Ejemplo de las acciones que se están llevando a cabo para prevenir y sancionar este delito ambiental es el caso de un agricultor en el municipio de Angostura, quien el pasado 15 de julio fue sorprendido por elementos de la policía municipal y puesto a disposición del ministerio público para que dicte la sanción correspondiente.
“En Angostura existe el ejemplo de que si todos hacemos lo que nos toca se puede mejorar todo, nosotros como Sebides instalamos el comité que les faculta para sancionar, unos ciudadanos se dieron cuenta de una quema y denunciaron así la policía municipal a nombre del Ayuntamiento detuvo a una persona por este delito, con ello los demás ejidatarios entendieron que esto no es un juego, que pueden ser sancionados”, explicó.