Las condiciones precarias e insalubres en las que viven niños y niñas en los campos agrícolas del valle de Sinaloa es lamentable, pero es un problema muy añejo, señaló la Secretaria Ejecutiva del Sistema Estatal para la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes, Nuria González Elizalde.
Esto luego de que la Secretaría de Salud reportó la muerte de varios menores en una cuatería en la comunidad de Juan José Ríos al norte del estado, en ese lugar otra decena de menores fueron encontrados en grave estado de salud, según Cuitláhuac González Galindo hasta con tres días sin comer, los menores fueron trasladados al Hospital General de Los Mochis.
También puedes leer: Iniciativa para garantizar protección a jornaleros está detenida
“Es muy preocupante que esto se siga dando, lamentablemente es un problema mucho muy añejo, es una problemática que poca atención había recibido”, expresó Nuria González.
La titular de Sipinna comentó que al momento en que tuvieron conocimiento de la situación iniciaron el trabajo coordinado con diversas instituciones y dependencias, iniciando por Sipinna municipal, el Ayuntamiento de Guasave, la Secretaría de Salud, la Secretaría de Bienestar y Desarrollo Sustentable, Sistema Dif y demás.
“Desde el momento que se tuvo conocimiento de la muerte de una menor de 9 meses ahí en la comunidad de Juan José Ríos de manera inmediata a través de la Secretaria Ejecutiva del Sipinna municipal entramos en contacto para efecto de coordinar diversas acciones en el ámbito municipal en coordinación con el ámbito estatal”, explicó Nuria González.
“Realizamos un recorrido en el que se pudieron constatar las condiciones de salubridad en algunas de estas cuartarías, fue el caso clausurarlas para mejorarlas para estas familias y de manera muy específica para el bienestar de las niñas y niños”.
La funcionaria estatal señaló que al trabajar de manera conjunta tanto municipio como estado puede lograr que los derechos de las niñas, niños y adolescentes se cumplan a cabalidad y así garantizar su bienestar y desarrollo integral.
“… estos esfuerzos parecerán en un primer momento insuficientes pero si se llevan a cabo y se realizan de manera constante y permanentes estamos seguros de que esas condiciones van a mejorar para esas niñas y niños”, aseguró.